Buen caudal del Pilcomayo permite que sus aguas lleguen hasta General Díaz

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El río Pilcomayo arrancó el año 2021 con un buen caudal en la embocadura tras las primeras riadas y las últimas lluvias caídas que alcanzaron 40 milímetros en la zona de General Díaz y en Pozo Hondo.

El canal paraguayo funciona a plenitud y las aguas ingresan a nuestro territorio llegando hasta la zona del fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Este lunes 4 de enero, la profundidad registrada en la embocadura es de 1,8 metros con una velocidad 4 km/h. El primer repunte importante en este sector se dio el martes 28 de diciembre con 3,45 metros, luego fue descendiendo hasta quedar entre 2,45 y 2,2 metros el jueves último, luego 1,8 metros el sábado, nivel que se mantiene hasta la fecha.

Hay que destacar que el fortín General Díaz se encuentra ubicado a 450 kilómetros al sur de la embocadura y que gracias a los trabajos de limpieza realizados en algunos puntos específicos, el escurrimiento de las aguas se produce sin mayores obstáculos.

La llegada del río es una noticia alentadora para los productores de la cuenca baja considerando la prolongada sequía que aún azota la zona. Ahora se aguarda que el ritmo de la crecida continúe, mientras prosiguen las tareas de mantenimiento y limpieza en los tres lotes adjudicados.

Compartir: