Buenas políticas macroeconómicas favorecen perspectiva de crecimiento, según economista

Asunción, IP.- El exviceministro de Economía, Daniel Correa, atribuyó hoy la mejora del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las perspectivas de crecimiento del país a las «buenas políticas macroeconómicas» seguidas «desde hace varios años».

«El haber sostenido políticas responsables se ha convertido en un pilar en los momentos de turbulencia regional y esa particularidad de estabilidad, de haber generado un escenario adecuado, permitió que más empresas se instalen para que puedan generar inversión y empleo», dijo Correa a Radio Nacional del Paraguay.

Esas turbulencias regionales de las que habló el exviceministro aluden a las situaciones de sus vecinos, Brasil y Argentina.

En su opinión, las inversiones y la llegada de empresas permitieron que «la economía se empiece a blindar de estos vaivenes de los vecinos», con una mejora que dio a Paraguay margen para protegerse ante choques externos.

El FMI publicó este martes su informe «Perspectivas Económicas Mundiales», en el que elevaba sus perspectivas de crecimiento de la economía paraguaya a un 4,5 % para este 2018, medio punto por encima de lo pronosticado en octubre pasado.

Ese 4,5 % sitúa a Paraguay por encima de la media de América del Sur, cifrada en un 1,7 %, y la convierte en la economía que más crecerá en la región, seguida de Bolivia, con un 4 %.

Para Correa, este aumento representa «una confirmación de años de crecimiento que viene teniendo el Paraguay, su estabilidad y su proceso de crecimiento».

EL organismo presidido por Christine Lagarde mantiene el crecimiento en el próximo ejercicio, aunque será algo más moderado, del 4,1 %.

En este sentido, el exviceministro añadió que también hay que tener en cuenta «el cómo se crece y a quién impacta» ese crecimiento, ya que, de momento, la repercusión en los ciudadanos es «relativamente baja».

Por ese motivo, Correa recomendó «profundizar y vigorizar» esos cambios que se están dando en la economía del país para que la población lo note en sus bolsillos.

Asimismo, insistió en la necesidad de formalizar el mercado laboral para mejorar las condiciones de los trabajadores.

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, publicó hoy en su cuenta de Twitter un mensaje en el que recordaba que el país es «el más estable y dinámico de América del Sur», según esas previsiones. EFE

Compartir: