Buenas prácticas en transparencia impactan positivamente en la economía, según ministra

Asunción, IP.- La ministra de Hacienda, Lea Giménez, afirmó este lunes que la implementación de buenas prácticas y la adopción de estándares internacionales en materia de transparencia tienen un impacto positivo para la economía nacional. Fue en la apertura del Seminario sobre los Estándares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información.

La ministra indicó que la implementación de estas buenas prácticas y la adopción de estándares internacionales es una tendencia global que ya es prácticamente irreversible y de la cual Paraguay no puede estar ausente o ajeno. Afirmó que esta tendencia beneficiará a los paraguayos, principalmente sobre los niveles de inversión, crecimiento y la institucionalidad; además de ayudar a combatir la evasión y elusión fiscal.

El Seminario sobre los Estándares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información se llevó a cabo este lunes en la sala bicameral del Congreso Nacional. Entre los expositores que intervinieron en el seminario estuvieron Donal Godfrey, Secretario Adjunto del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información, y Alberto Barreix, Economista Fiscal Superior del Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo principal del seminario fue presentar la importancia de que Paraguay avance hacia la adopción de los Estándares Internacionales y las Buenas Prácticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En la apertura del seminario, la ministra Giménez destacó que en junio de 2016 Paraguay fue aceptado como miembro del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como también miembro fundador del Marco Inclusivo para Evitar la Erosión de Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios.

«Todo esto forma parte de las acciones del pilar de inserción internacional dentro de lo que es el Plan Nacional de Desarrollo 2030, que fue desarrollado de la mano de toda la sociedad en su conjunto», dijo.

Añadió que este Foro Global aspira a que los estándares de transparencia e intercambio de información con fines fiscales se cumplan a nivel global, a través del monitoreo y revisión, con el fin de garantizar la participación de los países a nivel mundial en los beneficios de una mayor cooperación internacional y que, en particular, países en vías de desarrollo como Paraguay se beneficien del nuevo entorno de transparencia fiscal.

Añadió que en los últimos años el Paraguay ha buscado constantemente adherirse a las buenas prácticas en materia de transparencia y acceso a la información, promulgando dos leyes muy importantes de la mano del poder legislativo la “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” y la “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Según la ministra de Hacienda, estos son avances importantísimos para nuestro país, y además destacó que el Ministerio de Hacienda recientemente presentó a la ciudadanía su portal de “Datos Abiertos”, el cual contiene información sobre el Presupuesto General de la Nación, en todas sus etapas, las transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), deuda pública y sus vencimientos, entre otras informaciones.

Compartir: