Buscan a cuatro periodistas en la selva colombiana

Bogotá.-Una corresponsal española y tres reporteros desaparecieron en la región.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos , ordenó ayer a los comandantes del ejército y la policía nacional que se trasladen a una zona del nordeste del país para dirigir personalmente la búsqueda de la periodista española Salud Hernández y otros tres reporteros colombianos desaparecidos en los últimos días en esa región.

Santos hizo el anuncio en un breve diálogo con la prensa para señalar que las autoridades aún no encuentran a la corresponsal en Colombia del diario español El Mundo, desaparecida el sábado pasado, al igual que a dos reporteros colombianos de Radio Cadena Nacional RCN y otro cronista de la región, que habían llegado el lunes a la zona, precisamente para informar sobre la situación de la columnista española.

El presidente dijo que ordenó el desplazamiento a la región del Catatumbo, próxima a la frontera con Venezuela, de los generales Alberto Mejía y Jorge Nieto, comandantes del ejército y la policía nacional, respectivamente, para coordinar la búsqueda.

«Salud Hernández sigue sin aparecer. Lo último que tenemos de información es lo que la opinión pública ya sabe. Las autoridades están allá desplegadas buscándola», dijo Santos.

Hernández había viajado a la región del Catatumbo el miércoles pasado para hacer una investigación sobre los cultivos de hoja de coca. Su rastro se perdió el sábado en la tarde en el municipio de El Tarra, cuando se subió a la moto de un hombre que la llevó hacia un lugar indeterminado.

Aunque la propia periodista había dicho al director de El Tiempo, Roberto Pombo, que estaría incomunicada por la deficiente señal de la telefonía móvil en la zona, su prolongada desaparición alimentó el temor de un probable secuestro.

En esa región del departamento de Norte de Santander actúan frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una banda dedicada al narcotráfico y, en menor medida, columnas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer su preo-cupación por la desaparición de la periodista española. «Los autores de su desaparición deben garantizar su vida e integridad física», resaltó en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, con sede en Miami.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, dijo que «todo apunta a que podría ser el ELN», en referencia al grupo que tendría en su poder a Hernández.

El fiscal general de Colombia, Fernando Perdomo, señaló que hasta el momento no hay indicios que permitan concluir que la periodista española fue secuestrada.

En 2012, el gobierno colombiano inició en La Habana conversaciones de paz con la guerrilla de las FARC, que decretó una tregua unilateral, respetada con altibajos.

Aunque ese proceso se encuentra ya en su tramo final, la fecha de la firma del acuerdo de paz entre las partes resulta aún incierta.

A fines de marzo, Santos y la guerrilla del ELN anunciaron también la inminente apertura de una mesa de negociaciones en Ecuador para lograr la pacificación total del país.

Con menos de 2000 combatientes, el ELN se mantiene aún activo en 30 frentes, repartidos en cinco regiones de Colombia.EFE.

Compartir: