Buscan adelantar negociaciones para revisión del Anexo C en reunión introductoria entre cancilleres

Asunción, Agencia IP.- El canciller Julio César Arriola indicó que acordó con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, una reunión introductoria en las próximas semanas para tratar temas de interés común.

Uno de los principales puntos será la propuesta paraguaya de adelantar las conversaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipu, cuyo plazo de revisión entrará en vigencia desde el 13 de agosto de este año.

El canciller paraguayo señaló que se reunió con su nuevo par de Brasil durante la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y se acordó un encuentro de presentación de los temas de la agenda entre ambos países.

Arriola participó este martes de una reunión informativa con la comisión permanente del Congreso Nacional para presentar los avances en la futura revisión del Anexo.

«Esperamos dejar una hoja de ruta y modalidad de trabajo con Brasil con todos los insumos y escenarios posibles para socializar con todos los actores claves en el país, incluidas las autoridades electas el próximo 30 de abril», dijo Arriola.

Obras en sistema eléctrico y tarifa de Itaipu

La sesión con miembros del Congreso incluyó también al presidente de la ANDE, Félix Sosa, y al director paraguayo de Itaipu, Manuel María Cáceres. Sosa se refirió a las obras de inversión en el sistema eléctrico nacional que le permitirán a Paraguay desde este año disponer de toda la energía generada por las binacionales que le corresponde.

Cáceres, por su parte, se refirió a la tarifa por venta de energía eléctrica que para este año 2023 aún no hay está definida. Recordó que una situación similar se vivió en el 2022 cuando la tarifa fue finalmente resuelta en el mes de agosto.

Para este año Paraguay desea mantener la tarifa en US$ 20,75 kw/mes y Brasil busca bajarla en un 40%. Afirmó que no existen imposiciones desde Brasil y remarcó que el monto será trabajado y regulado desde las instituciones correspondientes en el territorio nacional.

Compartir: