Buscan desarrollar capacidades de investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia

Asunción, Agencia IP.- El proyecto Innova del programa Erasmus+ busca desarrollar nuevas capacidades en gestión de la investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia. Esta iniciativa es desarrollada en forma conjunta entre once instituciones de ambos países, además de España y Portugal.

El proyecto Innova, financiado por la Unión Europea, consiste en desarrollar nuevas capacidades en gestión de la investigación sobre el cambio climático en Paraguay y Bolivia.

El primer entrenamiento, que se extendió durante cinco días, desde el pasado lunes 21 de marzo hasta el viernes 25 del mismo mes, tuvo lugar en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con la presencia de expertas y expertos de los países europeos y participantes de nuestro país y de Bolivia.

Durante los días de entrenamiento, los participantes recibieron capacitaciones en cuanto a la gestión de la investigación. En ese sentido, las expertas y expertos presentaron las experiencias de sus universidades y realizaron diversas actividades de recopilación, análisis, creación y replanteamiento de las normas vigentes para realizar la investigación en instituciones universitarias de nuestro país y de universidades bolivianas.

La organización del evento estuvo a cargo del Lic. Jorge Fuentes, coordinador general del proyecto y del Mc. Jorge Madelaire, director general de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA) y coordinador de Innova en Paraguay. Las facilitadoras fueron la Dra. Helena Albuquerque, la Dra. Makhabbat Ramazanova, de la Universidad Portucalense, de Portugal y Mario Guilló, de la Universidad de Alicante, España.

Las instituciones que forman parte de este consorcio y realizaron el entrenamiento fueron: Universidad Nacional de Asunción (UNA-PY), Universidad Nacional del Este (UNE-PY), Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC-PY), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC-PY), Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX-BO), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm-BO), Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB-BO), Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), Ministerio de Educación (Minedu-BO), Universidad Portucalense (UPT-PO), Universidad de Alicante (UA-ES), y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La semana Innova

El día uno se desarrolló la temática “Introducción a la Metodología de Prospectiva y desarrollo de la investigación en la educación superior”, que inició con una caracterización de las instituciones miembros, a través de un pantallazo general, centrados en la estructura y gestión de investigación y la capacidad de reacción basada en la ciencia.

La metodología prospectiva se amplió durante el segundo día. Este sistema de previsión consiste en la capacidad de prever situaciones adversas vinculadas al cambio climático, a través de la aplicación del método científico y el estudio profundo de los fenómenos que intervienen. Esto permite tomar decisiones con un panorama más claro acerca de los posibles escenarios a los que está expuesta la sociedad y los sectores más vulnerables.

El tercer día se desarrolló el tema, “Métodos y herramientas para la mejora de la investigación en la educación superior”, que consistió en cuatro sesiones de entrenamientos desde la consulta de bases de datos científicas, la manera correcta de escribir artículos científicos y un par de talleres de gestión de información y acceso a convocatorias.

Al siguiente día, la temática giró en torno a los “Lineamientos estratégicos en materia de investigación”. Durante esta jornada algunas y algunos representantes de instituciones bolivianas presentaron la misión, visión, valores, análisis FODA y ejes de los planes estratégicos con el fin de trabajar en conjunto en un taller para presentar propuestas de estructura organizacional de unidades de investigación y desarrollo (I+D).

Presentación del avance del proyecto

El viernes 25 de marzo, último día de capacitación, también se desarrolló la Reunión Ordinaria de la Junta de Gestión del Proyecto, que inició con la presentación detallada del avance del proyecto por cada Líder de Paquete de Trabajo en función de los indicadores de logro y desempeño previstos. Luego, se realizó una valoración general de esta primera fase de ejecución y del estado de la participación e incidencia de los socios de las actividades del proyecto, el flujo de información generado, la visibilidad y comunicación del proyecto, así como el tema administrativo y financiero.

En esta evaluación final, se mostraron los cambios que se han producido en el Paquete de Trabajo en relación a la propuesta original, según los problemas enfrentados. Para ello, se presentaron informes de avances y programaciones de actividades de: preparación y análisis de necesidades, creación de capacidades, creación de capacidades, construcción institucional y estratégica, difusión, calidad y gestión.

Finalmente, las instituciones lograron delinear acuerdos y planes de trabajo que servirán para potenciar la eficiencia de las gestiones de investigaciones.

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