Buscan detectar y reducir la presión arterial de personas que requieren intervención

Asunción, IP.- Cinco de cada diez paraguayos padece hipertensión, el pico de afectados se verifica en la franja mayor de 55 años. El Ministerio de Salud pondrá en marcha una campaña para aumentar la detección y reducir la presión de personas que requieren intervención. 

El director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud, José Ortellado, informó que el país presenta actualmente una prevalencia de hipertensos de aproximadamente 46.8 por ciento, la población más afectada es de entre 30 a 60 años de edad.

En ese sentido, recordó que la hipertensión es tanto prevenible como tratable, por lo que aconseja reducir el consumo de sal, tener un régimen alimentario saludable y balanceado, evitar el consumo nocivo del alcohol, mantenerse físicamente activo, al igual que un peso corporal saludable, para disminuir las posibilidades de padecerla.

La hipertensión se puede prevenir y tratar

«Mayo, mes de medición – MMM18», es una iniciativa impulsada a través de la Campaña de detección mundial de Hipertensión Arterial y la Liga Mundial de Hipertensión Arterial, cuya meta es examinar 25 millones de adultos mayores de 17 años, que han registrado su presión arterial en el último año.

La encuesta abarcará más de 100 países y las muestras serán tomadas del 1 al 31 de mayo de 2018.

Paraguay ha sido seleccionado para integrar este proyecto, a través del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

La campaña resalta la necesidad de aumentar la detección de la presión arterial elevada, igualmente identificar y reducir la presión de personas que requieren intervención, de acuerdo a las directrices actuales.

Respecto a Paraguay, se tiene previsto como mínimo, detectar 2.500 personas mayores de 18 años de edad que no hayan registrado su presión arterial durante al menos un año, o que nunca se hayan tomado la presión.

Por Resolución N°148, el Ministerio de Salud Pública declaró de interés para la Salud Pública la campaña que se desarrollará en el país, en conmemoración al Día Mundial de la Hipertensión Arterial, a recordarse el próximo 17 de mayo.

La hipertensión arterial más conocida como “presión alta”, se caracteriza por la elevación persistente de la presión arterial a cifras mayores o iguales a 140/90 mmHg. Este “asesino silencioso” es denominado así porque rara vez provoca síntomas, constituye uno de los factores principales de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en el mundo.

Compartir: