Buscan erradicar trabajo infantil mediante proyecto en Guairá

Asunción, IP.- Con el fin de mitigar el impacto negativo del trabajo infantil y en la búsqueda de erradicar por completo esta práctica en todo el país, se presentó e inició el proyecto Paraguay Okakuaaun, basado en el trabajo interinstitucional junto a los municipios de mayor producción de caña de azúcar como son: Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica, del departamento de Guairá.

Paraguay Okakuaa tiene dos objetivos fundamentales: la reducción de las peores formas de trabajo infantil a través de la protección de los infantoadolescentes, mejorando el acceso a la educación y brindando mayores oportunidades formativas para las familias y por ende de los infantoadolescentes del departamento de Guairá.

El Ministerio de Trabajo (Mtess) encabeza junto a otras instituciones el proyecto Paraguay Okakuaa con el fin de realizar esfuerzos coordinados de intervenciones integrales para lograr los objetivos planteados de erradicación de cualquier tipo de trabajo infantil o situación de riesgo en el que los mismos se desenvuelvan.

Afiche gentileza Mtess

El monto para la puesta en funcionamiento del proyecto según datos proveídos por el Ministerio de Trabajo, asciende a 6 millones de dólares y será implementada a través de las cinco municipalidades de Borja, Iturbe, Mauricio José Troche, Paso Yobai y Villarrica además del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), la Secretaría de Acción Social (SAS), Petróleos del Paraguay (Petropar) y las organizaciones aliadas Fundación CIRD y Fundación ALDA.

El proyecto Paraguay Okakuaa  está financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos de América (Usdol), e implementado por Partners of the Américas.

Se destaca que en los 5 municipios mencionados se abarcarán un total de 1350 familias, que cuentan con 2890 infantoadolescentes a su cargo que serán alcanzados con el proyecto de erradicación de trabajo infantil.

Se espera que cada institución comprometida asuma sus responsabilidades desde sus competencias para la concreción de los objetivos estipulados.

Afiche gentileza Mtess

Cabe resaltar que el proyecto también estipula el involucramiento de todos los niños en situación de riesgo, como son los niños no matriculados en la escuela, con asistencia irregular y/o rezago. Hogares con personas con discapacidad y todas las familias que el Estado haya estimado a través de programas sociales que viven en extrema pobreza.

El MEC apoyará en reforzamiento  escolar y actividades de crecimiento personal que permitan su permanencia en la escuela. Además de la implementación de una estrategia de apoyo a la escuela, en donde el niño(a) permanezca en la otra jornada escolar desarrollando actividades organizadas que los mantengan alejados de cualquier forma de trabajo infantil, o permitan su reinserción y permanencia en la escuela regular.

Pero todas las instituciones involucradas deberán trabajar en la concientización de la comunidad a través de los padres de familias, de los peligros de la explotación laboral de menores y de la importancia de la educación en el proceso de desarrollo del ser humano, además de otorgar contención socio-afectiva al infantoadolescentes en riesgo.

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