Buscan fortalecer la agricultura familiar campesina indígena

Asunción, IP.- La bancada de Frente Guasu  dio entrada ante la cámara alta, a un proyecto de ley que busca el “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina – Indígena”.

Algunos de los objetivos del mencionado documento, señala la incorporación a los pueblos indígenas en la política nacional de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), respetando su cosmovisión como parte de su proceso de desarrollo cultural, social, político y económico cumpliendo con las exigencias de la Consulta Previa, Libre e Informada como lo establece el Convenio N° 169.

Asimismo busca revalorizar la agricultura familiar campesina en el marco de su propio desarrollo cultural y social, económico y político, apoyada en los principios agroecológicos para garantizar la sostenibilidad.

La misma propone crear una comisión interinstitucional de la AFC, que integre a agricultores familiares campesinos e indígenas y tenga por objetivo generar el protagonismo y la participación de las organizaciones campesinas e indígenas, cooperativas y asociaciones de la AFC en el proceso de toma de decisiones acerca de la implementación de esta normativa y de los proyectos o programas a ser ejecutados, conjuntamente con los organismos ministeriales competentes.

Es parte de la misma normativa promover un modelo económico, social, ecológico y cultural  de desarrollo de la AFC, arraigados en las poblaciones rurales tradicionales tales como el intercambio de bienes y servicios sin intermediación, comercialización asociativa de la producción, administración autogestionaria a través de sus organizaciones para el desarrollo integral del agro.

Además de garantizar una democracia participativa complementando y enriqueciendo la democracia representativa a través de la formulación de planes y  presupuestos participativos, que favorezcan y estimulen a las familias agricultoras y sus organizaciones para la activa participación en defensa de sus intereses como sector.

En el aspecto económico, implementa la creación de un Fondo Nacional para el desarrollo de la agricultura familiar, con participación de las organizaciones que nuclean a las AFC en una Comisión Interinstitucional ya mencionada, de manera a ser tenidas en cuenta en las decisiones de planificación y ejecución. Por otra parte establecerá un sistema de control y supervisión de las actividades administrativas del Fondo Nacional con un sistema de seguro agrícola y garantía de precios, que será reglamentado por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de ley presentado por los legisladores, fue girado a las comisiones asesoras para su respectivo estudio y emisión de dictamen sobre el mismo.

Compartir: