Acuerdan acciones coordinadas para frenar el aumento de covid-19 en Central

Asunción, Agencia IP.- Con el propósito de concretar acciones que frenen el aumento de casos de covid-19 que se registra en Central y ciudades como San Lorenzo, en las últimas semanas, autoridades sanitarias y locales realizaron una reunión de coordinación.

En el encuentro, liderado por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, participaron los representantes de la Gobernación de Central y de la Intendencia de San Lorenzo, a fin de mejorar la situación del décimo primer departamento.

Las acciones a encarar tendrán como ejemplo principal son las positivas medidas emprendidas en conjunto en el departamento de Caaguazú.

“Luego de un pico en Caaguazú, hubo una salida importante de intendentes, refiriéndose al fortalecimiento de acciones, con la realización de perifoneos, que aunque suene arcaico funciona. También se realizaron intervenciones en las estaciones de servicio, establecimientos donde los jóvenes se juntan, con resultados de dispersamiento y concienciación”, señaló el ministro Mazzoleni.

El titular de la cartera sanitaria hizo la presentación de las estadísticas a nivel país, departamental y por ciudad, demostrando el importante aumento de casos de coronavirus en varias zonas de Central, específicamente en las ciudades de San Lorenzo, Luque, Lambaré, Fernando y Luque, entre otras.

Estos distritos registran un número importante de contagios, de internados y de fallecidos, incluso superando a las estadísticas de Alto Paraná; y esto puede darse por varios factores, señaló el ministro.

Central es el departamento más densamente poblado del país, económicamente muy activo y con gran movimiento de personas, por lo que es sumamente relevante la coalición con autoridades comunales para frenar el impacto negativo de la enfermedad, según el ministro de Salud.

Por su parte, los jefes comunales pusieron a disposición equipamientos, recursos humanos e insumos, además de mencionar trabajos coordinados con otras instituciones como la Policía Nacional, en lugares estratégicos como ciclovias, mercados y lugares de ocio. También hablaron sobre la planificación de proyectos para instalar servicios como el de control de adicciones, consultorios de salud mental, vacunatorios, entre otros.

En la ocasión, también se resaltó la labor que vienen desarrollando en conjunto, y que serán mejoradas en el marco de la entrada del verano 2020-2021, que guardan relación al combate contra el Aedes Aegyti, mosquito transmisor del dengue, a partir de las brigadas ambientales, orientadas a eliminar los focos de infestación larvaria, en la región.

Compartir: