Buscan mejorar la gestión de residuos sólidos en Asunción

    Asunción, IP.- El intendente capitalino,  Arnaldo Samaniego se reunió este lunes con técnicos italianos expertos en el tratamiento de basura, con el objetivo de concretar acciones para mejorar la gestión de los residuos sólidos en la Capital.

    La comuna busca crear un consejo de gestión integral de los residuos sólidos para Asunción, apoyado por instituciones como la Secretaría del Ambiente, con el objetivo de enfrentar la problemática de los residuos sólidos en forma integral.

    “La recolección es un tema de problemática recurrente pero también tiene que ir acompañada no solamente de una campaña educativa con el tema del reciclado, sino que como una política de gestión, en donde haya un compromiso de todos”, enfatizó Alfredo Molinas de la Municipalidad de Asunción.

    Aclaró que existe mucha experiencia positiva del gobierno italiano y empresas privadas que han venido desarrollando en La Habana, Cuba; en Puerto Príncipe, Haití y en Santo Domingo, República Dominicana, este tipo de emprendimientos.

    “Hoy (lunes) hubo una reunión cumbre, en la cual se va a consolidar la cooperación, por lo que a través de ellos se van a iniciar las tratativas y esperamos tener tres actividades concretas”, informó.

    Consultado sobre cuáles son esas tres actividades concretas respondió que tratarán sobre cómo resolver el problema de lixiviados, cómo mejorar el concepto de la recolección en toda la capital, y apuntar a una campaña de concienciación como una política pública, en donde el reciclado sea el instrumento ideal.

    “Por supuesto se va a seguir poniendo en marcha basura cero, a través de la ordenanza, tratando que aquellos que incumplen la ordenanza sean castigados o multados, eso va a continuar, pero ver un poco algo más integral con el apoyo del Gobierno Central, para ver cómo resolver la basura en forma integral y con el apoyo de esta cooperación internacional, que tiene experiencia positiva en toda la región”, recalcó.

    Frabrizzio Canonico habló en representación de los técnicos italianos, agregó que la gestión correcta de los residuos sólidos es un problema común en todos los países, que tienen una economía que se está desarrollando.  Acotó que la concienciación es importante pero al mismo tiempo hay que desarrollar los servicios.

    “Estamos trabajando en República Dominicana, en Cuba y en otros países como Costa Rica y más o menos la situación es la misma de aquí, todos esos países quieren implementar un modelo de recolección clasificada de los residuos, como solución para el problema de la basura”, puntualizó finalmente.

     

     

    Compartir: