Ministerios impulsan proyecto para mejorar producción y provisión de alimentos de familias campesinas

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsarán el proyecto de “Centro Regional de Comercialización Agropecuaria de Organizaciones de Pequeños y Medianos Productores» (Cerca), que permitirá desarrollar la agricultura familiar, generar empleos y comercializar con criterios competitivos los productos generados.

A ese efecto, los ministros  del MDS, Mario Varela, y del MAG, Rodolfo Friedmann, suscribieron el convenio de cooperación, cuyo objetivo es incrementar los ingresos de las familias campesinas dedicadas a la agricultura familiar.

En ese sentido, el MDS cede a la cartera agropecuaria el complejo Merkaaguazú, que cuenta con una extensión de 19 hectáreas con toda la infraestructura y equipamiento existente, para ejecutar esta iniciativa.  Esta propiedad está situada en el km 120 de la ruta Mariscal Estigarribia, Compañía Espinillo de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú.

El proyecto Cerca será ejecutado por el MAG, con una línea de financiamiento de más de 9 millones de dólares, de los cuales este año prevé el desembolso de 4 millones de dólares y para el año próximo 5 millones de dólares. Las metas son incrementar los ingresos de 2.000 unidades productivas, beneficiando directamente a 10.000 miembros de la agricultura familiar, aumentar la ocupación y empleo directo de 4.120 personas.

El complejo de referencia servirá para el acopio, clasificación y comercialización de productos agrícolas de pequeños y medianos productores y sus organizaciones, bajo un modelo comercial de alianza público-privada.

La unión de ambas instituciones permite desarrollar una gestión conjunta orientada a otorgar mejores oportunidades a las familias campesinas que se dedican a la agricultura familiar de sustento y comercialización, garantizando la calidad en la producción y la política de desarrollo social y económico.

Foto MDS

Instan a la unidad de sectores para eliminar la pobreza

El ministro Mario Varela destacó que el Merkaaguazú se convertirá en un centro estratégico de distribución y comercialización de la agricultura familiar, con apoyo técnico y tecnología, mediante el convenio firmado con el MAG, que destinará 9 millones de dólares para dicho proyecto de desarrollo.

El objetivo principal de este emprendimiento conjunto es mejorar la producción por hectárea, no sólo en cantidad sino en calidad para atraer el interés de los consumidores de todo el país, enfatizó.

“No existe forma de generar desarrollo y eliminar la pobreza con una visión sectorial sino con la unión de todos los sectores y estamos convencidos de lograr estos objetivos con el equipo técnico de trabajo y la política pública del gobierno con la apertura del centro de comercialización” manifestó.

Así también sostuvo que este proyecto es estratégico como centro modelo para proyectarse a todo el país en la provisión de alimentos y estimó la importancia de la participación de la academia, instituciones técnicas y agricultores que integran la política agrícola para la independencia de la producción y apuntar a no depender del contrabando.

“La paz social se construye en la medida que disminuye la pobreza y sube la prosperidad, hay mayor rentabilidad y crecimiento económico, señaló el ministro Varela.

Por su parte, el ministro Rodolfo Friedmann resaltó la importancia de concretar el acuerdo que permite convertir el Merkaaguazú no solo en centro de comercialización sino de capacitación y tecnología, que unirá a todos los departamentos adyacentes para potenciar la provisión y distribución de alimentos.

El objetivo es convertir en una cooperativa frutihortícola que esté en manos de los productores por lo que todas las instituciones irán cooperando para concretar esta idea y requerirá de la voluntad y aporte de todos los sectores para que se haga realidad, manifestó.

Agregó que tanto el IPTA como el Senave también sumarán su cooperación técnica a la inversión que realizará el MAG, por los que en los próximos dos años representará una inversión total de 20 millones de dólares, para desarrollar el centro de distribución en su máximo potencial.

Compartir: