Buscan profundizar acuerdo comercial con Unión Aduanera de África Austral

Asunción, Agencia IP.- El Comité de Administración Conjunta (CAC) se reunió para reanudar la ampliación del Acuerdo de Preferencias Fijas (APF) suscrito entre el Mercosur y Unión Aduanera de África Austral (SACU). En la oportunidad ambas partes se comprometieron a analizar sus implicancias y profundizar el acuerdo de preferencias fijas.

El citado acuerdo entró en vigencia en el 2016 y fue incorporado a la normativa nacional por medio de la Ley N° 4560/12. La unión aduanera SACU, está integrada por la República de Sudáfrica, la República de Botswana, la República de Lesotho, República de Namibia y el Reino de Esuatini.

Actualmente, el Mercosur otorga a SACU preferencias fijas para un conjunto de 1.052 códigos arancelarios. Por su parte, SACU otorga preferencia al Mercosur en 1.064 posiciones arancelarias.

El otorgamiento de preferencias fijas en este caso significa que aproximadamente el 50% del conjunto de productos mencionados ingresan a ambos bloques comerciales libres de aranceles y el resto lo hace con aranceles reducidos.

En los últimos tres años, las exportaciones del Mercosur promediaron 1.461 millones de dólares y las importaciones 863,4 millones de dólares. La balanza comercial con el bloque es superavitaria. Entre las exportaciones principales se encuentran carne, aceites crudos de petróleo, tractores y residuos de industrias alimentarias. En cuanto a las importaciones del Mercosur, se destacan los siguientes productos; perlas finas y preciosas en bruto, herbicidas y aluminio sin alear en bruto.

Las exportaciones del Paraguay a SACU fueron 2,6 millones de dólares en el periodo 2017-2020, y representaron el 0,03% de las exportaciones totales de Paraguay. Los principales productos enviados son papel, cartón y harina y despojos de carne. Las importaciones fueron en promedio 9,3 millones de dólares y se destacan los siguientes productos: licores, polipropileno y sulfato de cromo.

SACU es una de las más antiguas uniones aduaneras del mundo establecida en 1910 y cuenta con una interesante red de acuerdos comerciales por citar algunos, SACU-Asociación de Libre Comercio de Europa (EFTA), SACU-Unión Europea, Área de Libre Comercio de África Continental y el Acuerdo Comercial Preferencial SACU e India.

La Dirección de Integración del Ministerio de Hacienda coordina todo lo concerniente a los aspectos arancelarios y de acceso a mercados. En esta ocasión la citada dependencia estuvo representada por el economista Raúl Domínguez, jefe del departamento de convenios comerciales y las economistas Jessica Martínez y Fanny Pineda. Por la República del Paraguay, la coordinación general de las negociaciones la ejerce la Cancillería Nacional.

Compartir: