Buscan que cada región sanitaria tenga equipo para diagnosticar la tuberculosis

Asunción, IP.- El Programa Nacional del Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, busca que cada región sanitaria del país cuente un equipo de biología molecular en el 2019, para el diagnóstico de esta enfermedad respiratoria.

La directora del Programa Nacional del Control de la Tuberculosis, Sarita Aguirre manifestó que hasta el momento se cuenta con ocho equipos de biología molecular instalados en Asunción, Central, Itapúa, Alto Paraná y San Pedro.

Aguirre anunció que para este diciembre se recibirán tres nuevos equipos, que serán destinados a los departamentos de Caaguazú, Concepción y Boquerón.

En ese sentido mencionó que para marzo de 2019 se tiene previsto la llegada de otros tres equipos más, para fortalecer el departamento Central e instalar en las regiones de Amambay y Presidente Hayes y en el mes de julio, una cantidad similar.

En otro momento, la profesional aseguró que cierran el año con un balance positivo, con un aumento de la detección de casos.

Informó que para el 2019 se espera lograr la universalización del uso de biología molecular en el diagnóstico de esta enfermedad respiratoria, método que desplazara a la baciloscopia, informó el Ministerio de Salud.

El empleo de este nuevo método permitirá contar con diagnósticos en menor tiempo, es decir en solo 2 horas y con resultados de resistencia incluidos. Con los métodos convencionales la espera de resultados demora entre 3 a 4 meses. “Estamos trabajando para que esto pueda concretarse en el menor tiempo posible”, añadió.

Diagnóstico de TB

Actualmente se dispone de 140 laboratorios que realizan el diagnóstico de tuberculosis a través de la baciloscopia, 12 laboratorios que llevan a cabo el diagnóstico de la enfermedad por cultivo, y actualmente se cuenta con 8 equipos de biología molecular “Ginés per” que llevan a cabo el diagnóstico rápido de la enfermedad, este facilitar los resultados de microbacteria en TB y la resistencia a la rifampicina, en solo 2 horas.

Compartir: