Buscan reducir la mortalidad neonatal con el apoyo de la Unicef

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (Siben) realizaron, este último miércoles,  la primera jornada de capacitación sobre la metodología de análisis causa-raíz para la mortalidad neonatal, con el apoyo de Unicef y contó con la participación de más de 30 profesionales de 13 hospitales públicos y privados de todo el país.

    El objetivo es analizar las causas de la mortalidad de bebés de menos de 30 días de vida de modo a mejorar los índices del país y lograr #CeroMuertesEvitables.

    La actividad es promovida por la Alianza Neonatal del Paraguay y forma parte de la Movilización Nacional para reducir la muerte de madres y bebés, impulsada por el MSPBS con el apoyo de Unicef y OPS/OMS.

    Mercedes Portillo, asesora médica del Gabinete del Ministerio de Salud, agradeció el apoyo técnico y financiero de Unicef para desarrollar estas actividades y señaló que contribuirá a mejorar los índices de mortalidad materna y neonatal en el país.

    Apuntó que los profesionales que participaron del taller son los gerentes y jefes de hospitales, que se van a comprometer a implementar medidas para disminuir las muertes de bebés en sus servicios.

    Según la doctora, la principal causa de mortalidad neonatal en Paraguay son las lesiones debidas al parto, pero señaló que este es un concepto que engloba varias enfermedades, por lo que se busca especificar cuáles son las patologías que inciden en esta situación.

    Todo esto servirá para que el Ministerio de Salud y la Siben elaboren, con los datos proveídos por los especialistas, un plan de acción para disminuir la mortalidad neonatal.

    Dolores en el corazón

    Augusto Sola, presidente de la Siben, participó de la apertura del taller y destacó que la capacitación es una de las medidas más eficaces para mejorar los índices de salud de los recién nacidos en el país.

    En cuanto a la Movilización Nacional para reducir las muertes de madres y recién nacidos, el doctor resaltó que le parece “maravilloso” que el Gobierno esté implementando esta iniciativa, agregando que la Siben busca apoyar todo lo que se está haciendo.

    “La muerte de un recién nacido es un dolor en el corazón para alguien, y bajar este número en Paraguay es un objetivo que se ha trazado este Gobierno, el Ministerio de Salud y la gente que colabora. Esperemos que sumando todo lo que se está haciendo se encuentren algunos datos, algunas acciones que puedan conducir a que definitivamente para el año entrante puedan lograr que se descienda estos dolores al corazón”, comentó Sola.

    Según datos oficiales de 2013, la tasa de mortalidad neonatal en Paraguay es de 10,8, y la infantil, de 14,8.

    Compartir: