Buscan reducir muerte de animales en carretera del Chaco

Asunción, IP.- Con la investigación “Evaluación del impacto por atropellamiento de fauna” un grupo de académicos procura la conservación de los animales al tiempo de fortalecer la seguridad vial y definir propuestas para la prevención y mitigación de esta problemática en Paraguay.

Durante el desarrollo del trabajo, un equipo de investigadores registró al menos 62 especies de fauna atropellada, sobre todo reptiles, mamíferos, y aves en menor cantidad en el tramo Remanso – Pozo Colorado de la Ruta Nº 9 Dr. Carlos Antonio López (Transchaco).

Hasta el momento se han registrado 62 especies de fauna atropellada más reptiles y mamíferos, y en menor cantidad aves, y se ha podido también definir áreas o zonas con mayor índice de atropellamientos. El proyecto se encuentra en etapa de finalización, ya ultimando detalles de análisis de resultados y socialización de los mismos.

Entre los animales atropellados registrados se encuentran zorros aguara´i y aguara chaĩ (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus); con alta frecuencia también se encuentra el oso hormiguero o jurumi (Myrmecophaga tridactyla) y el lobo de crin o aguara guasu (Chrysocyon brachyurus).

Entre las aves se hallan las carroñeras, que son las que se acercan a las rutas para alimentarse de animales atropellados, especialmente el carancho o karakara (Caracara plancus) y el buitre negro americano o yryvu hũ (Coragypsatratus). Asimismo, entre los reptiles son las serpientes en general las más afectadas.

«Mediante este proyecto percibimos la necesidad de monitorear de manera más efectiva esta interacción entre infraestructuras y fauna, sobre todo en casos donde los beneficios de estos monitoreos son recíprocos tanto para los animales como para la sociedad», dijo el Prof. MSc. Frederick Bauer, investigador principal del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Destacó que este tipo de proyectos, para arrojar resultados confiables, dependen de poder realizar las campañas en
tiempo y forma, por lo cual una gestión eficiente de los fondos es vital para poder mantener el ritmo de trabajo. «Por eso, agradecemos infinitamente al CONACYT como entidad financiadora y a la FACEN como institución ejecutora por la oportunidad de implementar este proyecto con múltiples beneficios para el ambiente y la sociedad», dijo.

Los investigadores, llevan a cabo una campaña para que los ciudadanos puedan registrar los animales atropellados en la ruta a fin de tomar esos puntos como áreas de mitigación y estudio. Para ello deben tomar una fotografía, marcar el punto GPS donde se encuentra el animal (con el celular) y compartir la imagen a través de las redes sociales del proyecto: @atranschaco en Twitter, “Animales atropellados de la Ruta Transchacho” en Facebook y @faunatranschaco en Instagram.

El equipo de profesionales está compuesto por los biólogos Frederick Bauer (investigador principal), Nicolás Martínez (investigador asociado, coordinador logístico), Viviana Espínola (investigadora asociada, coordinadora general), Belén Ortiz (investigadora asociada, trabajo de gabinete) e Isabel Gamarra de Fox (investigadora asociada, asesora técnica).

Compartir: