Buscan salvaguardar los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Asociación Madre Tierra firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el propósito de articular acciones para la conservación y rescate de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas del Paraguay.

Firmaron este documento el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, y el director administrativo de la Asociación Madre Tierra, Roberto Ramón Ayala Hornung.

En la ocasión, el ministro de Cultura manifestó el interés institucional de la SNC para colaborar con las iniciativas, planes, proyectos y programas que desarrolla la mencionada Asociación en favor de la salvaguardia de los saberes culturales ancestrales de los pueblos originarios de nuestro país.

Por su parte, Ayala Hornung explicó que junto a la SNC y el Instituto Superior de Bellas Artes llevan adelante un trabajo de investigación acerca de la historia del pueblo Aché, desde la perspectiva de la comunidad Ypetimí, ubicada en el distrito de Avaí, departamento de Caazapá.

“La idea principal es hacer conocer al pueblo paraguayo que está totalmente ajeno al mismo y que esperemos que a través de ello podamos incluir en el currículo del Ministerio de Educación y Ciencias, de tal manera que la ciudadanía paraguaya esté enterada de que existen otros pueblos que no son precisamente los guaraníes”, agregó.

La Asociación Madre Tierra es una  asociación civil, de utilidad pública, autónoma, sin fines de lucro, dedicada al  rescate y la revalorización de las raíces culturales étnicas, recursos naturales, medio ambiente, educación de adultos y documentación.

Su misión es rescatar los conocimientos ancestrales a través de una estrategia de preservación de la diversidad cultural y biológica; es así que Madre Tierra comienza un largo camino de cooperación para el etnodesarrollo.

La SNC a través de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, trabaja de cerca con los pueblos originarios para la  preservación de sus conocimientos ancestrales y defensa de sus derechos culturales.

Acompañaron este acto la directora de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la SNC, Mariela Muñoz Barresi; y la directora de Cooperación Nacional e Internacional de la SNC, Teresita Silvero.

Compartir: