Gobierno busca fortalecer a pueblos indígenas mediante nuevo plan nacional

Asunción, IP.- El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) informó que actualmente se está elaborando el Plan Nacional de los Pueblos Indígenas y que en breve será socializado entre las comunidades nativas del Paraguay. 

De acuerdo a lo manifestado a Radio Nacional del Paraguay por el presidente del INDI, Aldo Saldívar, el plan se está realizando en consulta y con la participación de los 19 pueblos indígenas registrados en el país.

Saldívar explicó que este plan se realiza teniendo en cuenta el contexto de transformación social y cultural que están experimentando los pueblos indígenas. «Hay que tener en cuenta que el escenario donde vivían hace 40 años los pueblos indígenas del Paraguay era muy diferente a lo que enfrentan hoy día», dijo.

Indicó que los pueblos indígenas se encuentran en un proceso de trasformación social, ya que mientras antes podían llevar una vida comunitaria, de acuerdo a sus usos y costumbres, ser recolectores y de vivir de la naturaleza, hoy en día esas necesidades se han magnificado y cambiado.

La cultura indígena ha extendido sus necesidades hasta las ciudades a través de las madres que se llegan con sus hijos a las localidades más pobladas buscando nuevas oportunidades de una vida mejor, refirió.

Aldo Saldívar, director del INDI. Foto: IP

«Esto se denota en Ciudad del Este, Asunción, Coronel Oviedo, Caaguazú, Santa Rita, Caazapá, es una trasformación cultural y social que va a tener un tiempo aún para que pueda ser digerida por ambos tipos de culturas existentes en el país», afirmó Saldívar.

Acceso a viviendas y documentaciones

Desde las acciones del Gobierno, Saldívar que el INDI busca revertir «años de abandono» y en ese sentido refirió que se han entregado más de 25.000 cédulas de identidad a personas indígenas que anteriormente no tenían esa documentación y no accedían por tanto a otros servicios proveídos por el Estado.

Indicó que existe una necesidad imperiosa que todos los integrantes de las comunidades de pueblos originarios cuenten con la cédula de identidad es para que accedan a los programas orientados a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza. «En el 2014 solo el 3 por ciento de ellos accedía al Tekoporã, hoy el 85 por ciento de las familias indígenas ya acceden a este beneficio, queremos llegar al 100 por ciento, pero falta documentarlos para alcanzar la meta», refirió.

En cuanto al acceso a viviendas dijo que en los últimos dos años, la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) habilitó un total de 2.700 viviendas para las familias nativas del país.

Mujeres y niña de la comunidad del departamento de Boquerón Foto: gentileza

Incentivos para la producción

Destacó también que las comunidades originarias están siendo capacitadas en uso y conocimiento de la economía social, para que así puedan emprender labores de desarrollo en conjunto que permitan proteger su cultura y convivencia.

Igualmente destacó que recientemente se logró la firma de convenios con la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) para la creación de la primera cooperativa indígena del Paraguay, que sería la primera cooperativa de este tipo en la región.

En cuanto a las perspectivas para el 2018 se prevé que para fines de ese año el Gobierno Nacional, mediante el proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (Proders) el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) invierta un total de 11,5 millones de dólares en el impulso de la agricultura campesina e indígena.

Compartir: