Caacupé finalizó su plan de ordenamiento urbano y territorial

Asunción, Agencia IP.- Con apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), el distrito de Caacupé, departamento de Cordillera, finalizó la elaboración de su Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) del distrito.

Para el efecto, se llevó a cabo una socialización y validación del Plan, con autoridades del municipio, la ciudadanía y los medios de prensa local. El evento fue realizado en la sala de conferencias Herminia de Isnardi, de Caacupé.

En la ocasión, el viceministro de la Coordinación General de Gestión Pública de la STP, Digno Ibarra, quien destacó la importancia del POUT para el distrito. Esta herramienta es una hoja de ruta que indica hacia dónde ir, así como ordenar la utilización y la ocupación de territorio municipal.

Por su parte, el intendente municipal, Diego Riveros, destacó lo que esta herramienta representará para la ciudad. “Vamos a ponerla en práctica y empezaremos a crecer de manera ordenada”, mencionó.

El Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial del municipio de Caacupé ya fue aprobado por el Ejecutivo local y la Junta Municipal. Seguidamente se procederá a la implementación del documento, así como las capacitaciones de los funcionarios y técnicos municipales.

Los POUT son herramientas estratégicas de planificación que apoyan al logro de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A través de este documento se busca desarrollar e instalar en cada administración municipal un instrumento técnico que será el plan base de ordenamiento urbano y territorial que servirá para orientar el proceso de uso y ocupación del territorio.

Además, pretende desarrollar las capacidades institucionales, tanto como las técnicas, para la gestión sustentable de los territorios trabajados.

La STP tiene como misión coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del desarrollo sostenible con un enfoque inclusivo. Como órgano rector de sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública acompañando y fortaleciendo la gestión de los gobiernos locales, en varios distritos del país. Estas acciones se encuentran vinculadas al cumplimiento de los objetivos del PND Paraguay 2030.

Compartir: