Caaguazú amplía su red de atención primaria con nueve USF beneficiando a cerca de 40.000 personas

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró nueve Unidades de Salud de la Familia (USF) en Caaguazú, beneficiando a cerca de 40.000 pobladores que podrán acceder a una atención médica primaria de calidad. De esta forma, el quinto departamento suma 55 unidades fijas y una móvil para descomprimir la demanda existente sobre los principales hospitales de la zona.

El acto de inauguración se realizó este jueves en Coronel Oviedo y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de ministros, autoridades legislativas y representantes de las comunidades beneficiadas con las nuevas obras sanitarias.

Las nueve Unidades de Salud de la Familia (USF) que forman parte de un paquete de 18 centros que están siendo construidas en el departamento.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Borba expresó que las USF son  las puertas de entrada a los servicios de salud brindan la posibilidad de llegar a más paraguayos.

Con estas nueve USF, el Gobierno se acerca a más de 35.000 paraguayos de la quinta región sanitaria y con ello, Caaguazú suma 55 Unidades fijas y una móvil, lo que permite descomprimir los hospitales donde se deben concentrar a los cargos más urgentes y vulnerables, enfatizó.

«Hicimos mucho pero queda mucho por hacer, a pesar de todo, seguimos trabajando y vamos a seguir trabajando”, dijo el ministro de Salud.

Para la construcción de los puestos sanitarios estrenados en la fecha, se destinaron 8.100 millones de guaraníes.

“En una USF nuestros hijos reciben sus vacunas, se hace seguimiento en cuando a desarrollo infantil temprano, consultan con un médico, las embarazadas realizan sus controles, por eso, agradezco al Banco Interamericano por el apoyo para impulsar esta estrategia que apunta a una estrategia inclusiva y sobre todo, constituye la patria que queremos y por la cual trabajamos a denodadamente”, indicó.

En tanto que, el gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, resaltó que los establecimientos sanitarios tendrán un gran impacto en las comunidades, brindando contención con especial énfasis en la medicina preventiva. Precisó que a la fecha, los 22 municipios disponen de este tipo de infraestructura.

Agradeció al Gobierno por las “muchas obras” que se han ejecutado en la zona y que según dijo, mejoró significativamente la calidad de vida de los pobladores.

Así también, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela aseguró que hoy es un día histórico y muy importante para el quinto departamento, debido a que se ratifica el compromiso de trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Al respecto, destacó la fuerte presencia que marca el Estado a nivel país y principalmente en esa zona del país para reforzar el crecimiento de “Caaguazú y del Paraguay”.

Entrega de más aportes

Durante el acto se realizó también la entrega de contratos de compra venta de terrenos a familias asentadas en 13 territorios sociales. De esta forma, ascienden a 1.260 las familias ya adjudicadas con la seguridad jurídica por sus lotes en el distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, a través del programa Tekoha.

De igual forma, el Ministerio de Educación y Ciencias y la Secretaría de la Juventud facilitaron equipos informáticos a instituciones educativas y universitarias de la zona.

Por su parte, el mandatario hizo entrega de equipos biomédicos de alta complejidad adquiridos por Itaipu para fortalecer los servicios de salud de hospitales de cabecera del departamento de Caaguazú.

Compartir: