Cabello sugirió a observadores de la UE que se vayan «al carajo» y los acusó de espías

Caracas.-El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, mandó “al carajo” a los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), los acusó de “espías” y advirtió que el grupo ya tiene listo el informe que cuestionará las elecciones de diciembre.

«Váyanse al carajo con sus opiniones. Aquí en Venezuela quien pone presidente, gobernadores y alcaldes es el pueblo de Venezuela. Lo estamos advirtiendo con tiempo: esta gente vino para acá a generar un expediente. Tenga cuidado con la UE, que jamás ha sido amiga nuestra», afirmó Cabello.

En un acto de campaña en el estado Monagas, transmitido por la televisora estatal, el funcionario se quejó de que los observadores europeos «andan preguntado y ya tienen el informe listo, y ya los sectores de la oposición y el imperialismo saben lo que va a decir».

El virtual número dos del oficialismo volvió a una idea que ya expresó en otros actos, para defender lo que, vaticinó, será un triunfo cómodo del chavismo: “por cada candidato que tiene la revolución bolivariana, ellos tienen diez”.

“Aclaren sus dudas UE y aprendan a respetar al pueblo que los está cobijando hoy día. Lo advierto con tiempo. Yo tenía ese tarugo aquí (en la garganta) pero veo aptitudes de quienes están acostumbrados a pisotear a los pueblos», expresó, según la agencia ANSA.

El diputado juzgó que «deben ser mayores los esfuerzos por ganar de manera abrumadora, aplastante».

La jefa de delegación de la Unión Europea, Isabel Santos, adelantó ayer que el 23 de este mes habrá un informe preliminar sobre lo observado en el proceso, y que a principios de febrero mostrarán el informe final en Caracas.

El bloque europeo desplegó el mes pasado 44 observadores de largo plazo en 22 de los 23 estados del país, que forman parte de la misión a la que se sumarán 34 observadores de corto plazo y 12 miembros del Parlamento Europeo, más otro número «indeterminado de observadores europeos de corto plazo reclutados en Venezuela» para reforzar las operaciones el día de las votaciones.

Es la primera vez en 15 años que el organismo europeo envía un equipo técnico para evaluar comicios, luego de las parlamentarias de 2020 y las presidenciales de 2018, en las que Nicolás Maduro logró la reelección.

Esta vez la mayor parte de la oposición se presentará a los comicios, en los que se elegirán gobernadores, alcaldes e integrantes de los Consejos Legislativos.Télam.

Compartir: