Cabildo expone fotografías sobre la Guerra del Chaco

Asunción, IP.- En conmemoración a un aniversario mas de la firma del Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco, el Centro Cultural El Cabildo inauguró la exposición fotográfica “80 años de acción humanitaria de la Cruz Roja”, la misma está compuesta de fotos históricas, restauradas del Museo Carlos A. Pusineri Scala y del archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El evento es de acceso libre y gratuito.

La senadora Emilia Alfaro de la Comisión de Equidad y Género del Congreso señaló que las fotografías son una muestra de celebración de la paz entre dos pueblos hermanos. Apuntó que el deber ahora es «fortalecer cada vez más los lazos de fraternidad de permanente de amistad y cooperación».

«Queremos que todos los paraguayos y extranjeros conozcan la importante labor que desempeñaba tanto el comité internacional de la Cruz Roja a favor del mejoramiento de las condiciones de los prisioneros de guerra en ambos países y la cruz roja paraguaya que integró el servicio de sanidad militar para atender a todos los enfermos y heridos del frente de batalla», añadió.

Además hizo especial mención a las mujeres paraguayas y bolivianas «porque en cada conflicto bélico las mujeres son las que doblemente pagan el precio, confeccionaron uniformes, labraron la tierra, dirigieron la economía y hasta muchas construyeron los ataúdes para sus hijos, padres y abuelos».

La actividad contó con representantes del Comité Internacional Cruz Roja (CICR), con miembros del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja, además de otras autoridades nacionales e internacionales.

Además contó con la participación especial de los adultos mayores que se encuentran realizando el taller para ser guías turísticos de la ciudad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja

Ante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, que se libró entre el 9 de septiembre del año 1932 y el 12 de junio de 1935, en marzo de 1933, el Comité Internacional de la Cruz Roja decidió enviar lo que se constituyó en su primera operación humanitaria en Sudamérica, una misión a Bolivia y Paraguay.

Cerca de 18 mil bolivianos prisioneros en Paraguay, y 2500 paraguayos prisioneros en Bolivia fueron visitados.

Cruz Roja Paraguaya

La Cruz Roja Paraguaya (CRP) se integró al Servicio de Sanidad Militar y convocó a médicos de todas las especialidades para cumplir la misión de atención, cuidado y recuperación de heridos y enfermos provenientes del frente de batalla.

Diversos hospitales de campaña o de sangre, como eran llamados, fueron establecidos para atender a las necesidades de emergencia, en operaciones que movilizaran a hombres y mujeres por igual.

El CICR obtuvo el acuerdo de los dos Gobiernos para la repatriación de los prisioneros heridos y enfermos. La operación se realizó en mayo de 1935, cuando 135 bolivianos y 22 paraguayos retornan a sus hogares.

Compartir: