Cabildo expone legado de Carlos Pusineri en homenaje a la Paz del Chaco

Asunción, IP.- Carlos Pusineri, niño en época de la Guerra del Chaco, nombre que lleva la Fundación dueña del archivo de fotos expuestos en el Cabildo, hasta fines de junio, por los 80 años de la Paz del Chaco, contiene imágenes en blanco y negro relativas a la labor humanitaria y cotidianeidades varias, además exponen fotos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las mismas tienen diferentes soportes, como negativos en vidrio, celuloide y papel fotográfico de tamaño postal.

“Aquí hay una gran cantidad de fotos, algunas muestras y otras de la Cruz Roja. Para nosotros es un gusto poder compartir parte de la colección que tenemos”, señalo Lilia Pusineri, una de las hijas del historiador Carlos Alberto Pusineri Scala.

Carlos Alberto Pusineri Scala

Era un niño en los tiempos de la Guerra del Chaco, no obstante, su sensibilidad y circunstancias le permitieron asimilar como propias las vivencias más duras del conflicto. Su madre, fue presidenta voluntaria del Hospital de Sangre de la Armada.

Al igual que muchas mujeres de la sociedad paraguaya, empleaba su tiempo sirviendo como voluntaria en la asistencia a heridos y enfermos de la guerra del Chaco, colaboraba con ellas y con un médico argentino de apellido Maradona, que luego lo recordaría en su libro de memorias como un niño “muy voluntarioso, que ayudaba a recibir a los heridos”.

“Mi papá fue coleccionista desde los 7 años, él fue realmente un niño prodigio, toda su vida ha coleccionado, atesorado, restaurado. Estudió restauración y él mismo hacía los arreglos, coleccionista de alma, vocación, guardó parte del registro fotográfico que se hacía porque él era muy niño durante la guerra”, relató Lilia.

Pusineri Scala era hijo de un industrial y en aquel entonces se pidió a varias industrias, que tomaran a los prisioneros bolivianos como trabajadores para que pudieran, alimentarse.

“Mi abuelo ocupó a varios en su fábrica de calzados y mi padre hizo amistad con ellos. Ya se percibía entonces su espíritu solidario”, prosiguió.

“El año pasado se hizo contacto con una ONG boliviana, donde lanzamos en octubre del año pasado una muestra fotográfica y donde se hicieron entonces estos rescates y ampliaciones, también se hizo la conservación de muchas de las fotos. Lastimosamente solo teníamos para quinientas, que era el presupuesto brindado por Fondec”, comentó.

“La verdad que nosotros más bien queremos recordar la paz. Tenemos en el acervo del museo 1100 fotos de las cuales 500 están rescatadas, hecha la conservación por expertos y las otras 600 faltan aún restaurar y conservar.

En las exposiciones ponemos más bien aquellas que muestran la parte humanitaria, cómo trabajaban o cómo se distraían, las visitas que recibían en el campo de batalla, cuando leían una carta, en fin, cosas cotidianas, no precisamente lo más cruel, que tiene la guerra que son las batallas y la muerte”, explicó.

Archivo de la CICR

La muestra brinda además al público imágenes pertenecientes al archivo del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR y en su mayoría relatan la situación de los prisioneros de guerra y la asistencia médica a los heridos en el frente de operaciones, con fotografías en su mayoría inéditas, sobre aspectos en territorio boliviano y el nacional.

Compartir: