Cabildo sería pionera en el uso urbano de energía solar

Asunción, IP.- El Centro Cultural El Cabildo se convertirá en pionera en la utilización de energía alternativa en zonas urbanas de nuestro país con la instalación de paneles solares para optimizar el uso de la energía en el edificio de la institución. El proyecto se denomina “Cabildo ecológico”.

“La idea es lograr la optimización de la energía proveída por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero lo que más queremos es utilizar energía solar”, explicó Margarita Morselli, directora general de CCR El Cabildo, quien mantuvo una reunión con profesional del plantel de Asesoría de Energía Renovable de la Dirección General de la Itaipú Binacional.

“Con ellos y con empresas abocadas a este tema llevaremos adelante el proyecto Cabildo Ecológico, que se realizaría en etapas y que obedece a instrucciones del Congreso Nacional, el presidente Blas Llano”, agregó.

Por su parte Carlos Romero, de la Asesoría de Energía Renovable de la Itaipú, señaló que se comenzará realizando una auditoría energética para ver cómo se encuentra el sistema actualmente.

“Luego haremos propuestas para mejorar la eficiencia en el consumo, tanto en el sistema de distribución eléctrica dentro de El Cabildo como con los aparatos de consumo e iluminación, de modo que sea cada vez más eficiente”, explicó. La idea es disminuir el consumo en etapas, apuntando a varias acciones, por último se incluiría el componente de generación renovable con la implementación de los paneles solares.

Tendencia en el planeta

Emilio Espínola, también de la Asesoría de Energía Renovable de la Itaipú señaló que, “la disminución de costos es la tendencia ahora en todo el planeta, porque la energía es crítica, nosotros somos un país que tiene bastante energía, pero no por eso tenemos que derrochar. Esa visión hay que aplicar aquí en El Cabildo que es un lugar de conocimiento, de cultura, donde se puede ubicar perfectamente ese tipo de técnica y a la par, aplicar el sistema de los paneles solares, que es la energía renovable”, detalló.

En ese sentido especificó que, por lo general, se apela a la utilización de paneles solares y a la red convencional. “Es bueno tener los paneles solares pero con un respaldo, por si existe algún inconveniente, siempre habrá uno que garantice la provisión de energía”, agregó.

También destacó que la disminución de costos para el Estado será importante. “Eso es categórico, si hacemos un buen trabajo de eficiencia energética en el predio sería pionero en ese sentido. En este caso ya sería una cultura energética”.

Hasta el momento, todas las experiencias de traspaso a energía solar en nuestro país, se realizaron en zonas aisladas del Chaco paraguayo. Esta sería la primera vez en la que el desafío radica en la implementación en una institución ubicada en la zona urbana.

“Se ahorraría mucho dinero implementando en todas las instituciones. Este tipo de experiencias existen en todo el mundo y si funciona afuera, por qué no va a funcionar acá”, remarcó.

Compartir: