“Cada uno de nosotros tiene su propia montaña y puede conquistarla”

Asunción, IP.- Con esa mentalidad de buscar un nuevo desafío y lograr lo que uno tiene como meta en la vida, Camilo Román, con formación en marketing se encamina a conquistar el Aconcagua, el pico de 6.962 metros, ubicado en la provincia de Mendoza de la República Argentina. 

Quizás en la Navidad estará un poco más cerca de la estrella de Belén. Román, es un joven paraguayo que estudió marketing  en la Universidad Católico y culminó en los Estados Unidos, que gracias a su espíritu y estado deportivo obtuvo una beca que lo llevó al norte del continente. Allí descubrió una fascinación o “una atracción” como el mismo lo describe hacia las montañas, comentó al programa Tribuna de Paraguay TV.

“Descubrí  el mundo de las  montañas y sentí una atracción hacia eso, pero nunca hice montañas de altura, ahora es la primera vez que haré algo que supera los 6.000 metros que se considera algo de mucha altura, en verdad”, indicó Román.

Señaló además que este desafío nace cuando vuelve a Paraguay, su tierra que no ha sido privilegiada por la naturaleza, con  picos montañosos, ya que el lugar más alto en el país solo tiene 800 metros en la cordillera del Ybytyryzu. Román se encamina hacia el Aconcagua la montaña más alta del occidente americano.

Pero ir a escalar montañas  no es nada fácil, pues “todo el proceso del desafío pasa por  la aclimatación. Son 16 días donde o estás subiendo 1.000 metros y luego  bajando 500,  luego subiendo  y luego bajando un poco, acostumbrando al cuerpo a la falta de oxígeno, a la baja presión que afecta al cambio en el cuerpo”.

Señaló que la base de todo el trabajo pasa por la seguridad: “Arriba tenes que ser bastante cauteloso, diferenciar el cansancio de cuando  tu cuerpo se siente mal, ya que eso se comprueba al descender, pero si no pasa ya tenes que volver, porque de lo contrario puede derivar en un edema pulmonar, un edema cerebral y llevarte a la muerte”.

El camino al Aconcagua arranca el 6 de diciembre  y  espera estar  entre el 7 y 8 de diciembre comienza su ascenso, lo que le tomaría unos 16 días aproximadamente, dependiendo del clima, temperatura, que llegan a 30 grados bajo cero”.

Explicó que una forma de que la gente lo acompañe o sepa dónde se encuentra es a través de la ubicación GPS. “Existe una aplicación que se puede bajar  y yo le brindare a la gente que quiera contactarse conmigo con mi  facebook y mi instagram, el código para que me ubiquen a través del GPS, la aplicación se llama Global APP”.

“La Navidad probablemente esté en la altura y mi retorno está programado para el 27”. Parta el 2017 ya tiene las fechas fijadas, la primera comenzaría en Alaska, para el mes de mayo, sin embargo  no lo planificó aún. Para el viaje del Aconcagua viene trabajando desde hace 6 meses, consiguiendo los sponsors que se han manifestado de forma positiva y que le ha sorprendido la manera en que las empresas le están apoyando. Incluso la Secretaría de Deportes ha declarado de interés nacional sus viajes.

En cuanto a preparación, Roman señaló que pasa por lo mental y lo físico “50% mental y 50% físico”.

“Es muy parecido a la vida misma. Es una ilustración de la vida. Todos tenemos nuestras montañas, las cimas que queremos alcanzar y depende de nosotros lo que  queremos estar dispuesto  a sufrirá para llegar a esa cima” señaló.

“Esto es posible, sin importar lo que uno  desee, irte a una montaña o ser un astronauta y depende de la voluntad  de cada uno”, agregó Román.

Además explicó que “no necesariamente debe ser algo extremo, la misma persona que sale cada día a buscar un ascenso de trabajo, una mejor calidad de vida, tiene que tener esa mentalidad” afirmó alentando a todos a lograr las metas personales del día a día.

Compartir: