Cadep propone nueva reforma para mejorar recaudación y equidad tributaria

Asunción, IP.- El Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya lanzó una propuesta de un nuevo arreglo fiscal para el Paraguay denominado «Una Reforma Tributaria para mejorar la Equidad y la Recaudación», realizado por el exministro de Hacienda Dionisio Borda y el economista Manuel Caballero.

Esta reforma tributaria se propone llegar al menos a una presión tributaria del 15% en los próximos cinco años.

Entre los principales puntos de las propuestas se recomienda fusionar los impuestos del Iragro y el Iracis, lo que daría un mayor rendimiento de la renta agropecuaria para un mayor control sobre los precios de transferencia de los commodities agrícolas y con el fin de eliminar exenciones a los intereses de algunos activos

Igualmente se propone ampliar las tasas del Impuesto a la Renta Personal de 2 a 6 alicuotas, y con rangos de ingresos que se extienden de 5 a 25%. De este modo, los que ganan entre 36 y 60 salarios mínimos pagarían un 5%, los que ganan de 60 a 120 salarios pagarían 8%, los que ganan 120 a 200 salarios el 10%, quienes ganas más de 200 a 300 salarios el 15%, los que ganan más de 300 a 400 salarios el 20% y quienes ganan más de 400 salarios mínimos el 25%.

La propuesta también contempla reducir los gastos deducibles del IRP a los niveles normales y/ o comunes de aplicación de este tipo de impuesto en la región latinoamericana.

Otro planteamiento es establer un Impuesto Unico del 5% a la venta de productos agropecuarios o Impuesto Ambiental (externalidades negativas) y generalizar gradualmente la tasa del IVA del 10% a aquellos bienes y servicios que están eximidos de este impuesto o que solo pagan el 5%.

Igualmente propone derogar la Ley 5542/2015 que permite la invariabilidad tributaria al impuesto a la renta a empresas por mas de 20 años y corregir y/o reducir los regímenes especiales que causan perforaciones tributarias.

La propuesta afirma que ninguna reforma tributaria podrá ser efectiva ni tendrá legitimidad si no se mejora la calidad del gasto público de una manera sustentable, eficiente, equitativa y transparente, y que para ello deben contribuir la menor discrecionalidad del Congreso en la asignación de recursos, una gestión mas rigurosa y transparente del Ejecutivo en la inversión pública, así como una mayor prioridad del gasto público hacia las demandas sociales y mayor control del gasto en gobiernos subnacionales e instituciones autárquicas.

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