Caen aprehendidos en Brasil dos prófugos del autodenominado EPP

Asunción, IP.- Mediante un operativo realizado en el municipio de Itaquaquecetuba, estado de Sao Paulo, Brasil, cayeron aprehendidos dos integrantes del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que estaban prófugos por casos de secuestro en Paraguay.


Según informó el Ministerio del Interior a través de su cuenta oficial en Twitter, se trata de Oscar Luis Benítez, alias Male’í, vinculado al secuestro y asesinato de Cecilia Cubas; y de Lorenzo González también involucrado en el caso Cecilia Cubas y con el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

El ministro del Interior, Lorenzo Lezcano, explicó que la detención de los dos prófugos se logró mediante un trabajo coordinado con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), en base a una información proporcionada desde el Brasil. «La información que recibimos era que dos personas de nacionalidad paraguaya gestionaron documentos de nacionalidad boliviana», precisó el ministro en entrevista con la radioemisora local Monumental AM.

Explicó que ahora la fiscalía va solicitar la extradición de estas personas a través del Supremo Tribunal brasileño para ser sometidas a la justicia paraguaya.

El ministro refirió que Oscar Luis Benítez ha sido uno de los integrantes originales del autodenominado EPP, a quien se lo reconocía como uno de los fundadores del partido Patria libre, brazo político del grupo criminal, y quien habría sido administrador del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente de la República, Raúl Cubas Grau.

Benítez, conocido con el alias de «Male’i» fue además uno de los principales reclutadores de integrantes del EPP entre jóvenes de la localidad de Sidepar 3000, en el departamento de Caaguazú, y fue reconocido en esa función por exmiembros del grupo criminal que actualmente se encuentran en prisión.

Por su parte, además de estar relacionado en el secuestro de Cecilia Cubras, Lorenzo González está involucrado el secuestro del ganadero Fidel Zavala, secestrado en octubre de 2009 y liberado en enero de 2010 luego del pago de un rescate de más de 500.000 dólares.

La fiscal antisecuestros, Sandra Quiñónez, celebró la captura de los prófugos afirmando que es «un resultado muy positivo» del trabajo que se viene realizando sostenidamente a partir del caso del secuestro de Cecilia Cubas. Indicó que estas personas estaban prófugas desde el 2004, y que la fiscalía paraguaya venía reiterando regularmente los pedidos de captura internacional.

Compartir: