CAF apuesta a la integración de los países del Mercosur por medio de su asistencia técnica y financiera

570

Asunción, Agencia IP. – El gerente regional sur del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, Jorge Srur, refirió que «la razón de ser y destino de la CAF» es lograr la integración regional y el desarrollo de los países por medio de su asistencia financiera y técnica, siendo el «Mercosur un protagonista clave de esta historia».

Tras el término de la reunión de la Cumbre del Mercosur, Srur explicó que mediante la confianza depositada en la CAF por parte de los países miembros del Mercosur se logró, tras 30 años de fundación del bloque, un fortalecimiento patrimonial que permitirá al banco duplicar la oferta financiera para la región de aquí al 2030.

En ese sentido destacó que las calificadoras de créditos han subido el ranking y perspectiva, lo que permitirá ampliar la oferta y abaratar los créditos a los países miembros, no solo como Gobierno sino también al sector privado.

En cuanto a los últimos préstamos otorgados para los proyectos priorizados por los países del Mercosur sostuvo que CAF aprobó en la última sesión realizada en Panamá un total de 880 millones de dólares. «Además se otorgó otros 400 millones de dólares que le fueron otorgados antes de la reunión en Panamá y le fue otorgada por la vía rápida con el apoyo de todos los vecinos», afirmó Srur.

Manifestó que CAF tiene como prioridad apoyar obras de saneamiento energías limpias, seguridad alimentaria, transición energética, desarrollo urbano, empleos desde una perspectiva de género y actualmente con miras a consolidarse como el banco de la integración.

Refirió que la cartera de la región sur de CAF lo integran seis países Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; que se suman a los demás miembros Barbados, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Jamaica, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

En cuanto a la cartera disponible de CAF, refirió que hasta fines de 2021 la misma ascendía a 12.000 millones de dólares, en 360 operaciones que representan aproximadamente el 40% del total de la operación de CAF. «Desde el 2015 dicha cartera ha venido creciendo a un promedio del 7% anual, solo acá en Paraguay ha crecido 4 veces en el último quinquenio y se ve en obras emblemáticas», resaltó.

Obras emblemáticas construidas en Paraguay con apoyo de CAF 

En cuanto a las obras emblemáticas que fueron construidas en Paraguay por medio del financiamiento de la CAF destacó las hechas para obtener la soberanía energética y conectividad vial que unen todo el país y al mismo con toda la región.

Sobre el punto recordó las obras de acceso al segundo puente sobre el río Paraná en la triple frontera y la ruta PY09 que integra ambas regiones del país y a Paraguay con Bolivia y Chile.

Asimismo, dijo que CAF se encuentra evaluando varios estudios de inversiones no reembolsables para proyectos de integración de los países de la región sur de CAF y que ayuden a desarrollar las ciudades fronterizas, la seguridad, el turismo, cambio climático, turismo, hidrógeno verde, logística y océanos. «La agenda de CAF la hacen nuestros presidentes, la agenda de CAF la hacen nuestros países», resaltó.

Refirió que si Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile se postulan unidos para ser sede del Mundial 2030 la «CAF será su socio estratégico para transformar ese sueño en una oportunidad para acceder a la integración regional y el logro de los objetivos ODS», sostuvo finalmente.

Compartir: