CAF financiará estudio para dotar de agua segura a comunidad indígena del Chaco

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) concretó un acuerdo de cooperación técnica no reembolsable con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para la elaboración de un proyecto de agua segura para la comunidad indígena Campo Loa, en Mariscal Estigarribia, Chaco.

El monto de la inversión es de USD 200.000, dinero que será destinado a este emprendimiento, teniendo en cuenta que la mencionada comunidad desde hace años atraviesa por una sequía extrema.

Según el documento que lleva la firma del representante de CAF en Paraguay, Jorge Srur y del ministro Rodolfo Segovia, del MOPC, el convenio tendrá un plazo de 11 meses, prorrogable de común acuerdo.

Durante ese lapso, el MOPC impulsará los estudios respectivos a través de la contratación de consultoras para lograr el objetivo principal del proyecto, que es mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad indígena de Campo Loa en respuesta a las periódicas sequías en el Chaco paraguayo.

En cuanto a su objetivo específico, se busca dotar de un sistema de macro captación de aguas de lluvia para la comunidad; implementar un sistema de abastecimiento de agua segura, capacitar a la comunidad y a funcionarios del municipio para la operación del sistema, así como en prácticas de agua, saneamiento e higiene con perspectiva de género.

Más sobre Campo Loa

Campo Loa se encuentra a unos 70 kilómetros del distrito de Filadelfia, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.

Se trata de una comunidad indígena de la parcialidad Nivaclé, compuesta por al menos 200 familias en el barrio San Antonio, con un promedio de 7 hijos cada una. En las casas, todas precarias, viven más de 10 personas, en su mayoría, niños.

Pese a lo extremo que parezca la situación, ninguna de las casas ubicadas dentro de esta comunidad tiene disponibilidad de agua para beber a gusto, y en el caso de que ataque la sed, la única opción que tienen es un tajamar ubicado a unos 2 kilómetros. También cuentan con al menos 7 aljibes que una vez al mes son recargados con agua que se extraen de los tajamares de la zona, o bien, son traídos de otros lugares.

Compartir: