CAF propone desde Asunción acciones para lograr integración y recuperación económica de América Latina

Asunción, Agencia IP.- El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) inició sus reuniones este lunes proponiendo cuatro acciones calves que servirán a sus países miembros para alcanzar la integración regional, la movilización del comercio y lograr la recuperación económica afectada por la pandemia.

El Ministerio de Hacienda y CAF presentaron el Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2021 en Paraguay, bajo el título: “Caminos para la integración: Facilitación del Comercio, Infraestructura y Cadenas Globales de Valor”. Esta es la primera actividad desarrollada en el marco de los encuentros del organismo multilateral que se realizan este lunes y mañana martes en Paraguay.

En la oportunidad el presidente ejecutivo de CAF América Latina, Sergio Díaz-Granados, señaló que el documento a ser presentado recoge acciones concretas que deben realizarse para elevar la integración regional, como la facilitación del comercio, la infraestructura física e integración productiva.

Señaló que de los avances también se deben analizar las deficiencias de la integración regional, datos que se aportan en el documento presentado en la jornada.

En este sentido, la CAF propone cuatros retos para los próximos cinco años: la reducción de costos aduaneros y facilitación del comercio, la provisión de mayor infraestructura, adecuar la regulación para una efectiva integración productiva y contar con una agenda de sostenibilidad ambiental, social y climática con los países miembros.

El presidente ejecutivo de CAF América Latina, Sergio Díaz-Granados. Foto: Agencia IP

Para hacer efectivos estos retos, indicó, se deben trabajar en una agenda de infraestructura, haciendo mayores inversiones en frontera con los países miembros y buscando más oportunidades de integración energética y digital.

Con estas medidas, se buscará volver más fácil el comercio fronterizo de bienes y servicios promoviendo el turismo interregional.

Además, se debe contar con una agenda renovada en lo que respecta al cambio climático y biodiversidad, además de lograr un mercado digital con los países de América Latina y el Caribe, indicó Díaz-Granados.

Visualizar el desempeño regional y del país

A su turno el ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas refirió que la presentación de este documento de alta calidad técnica es de suma utilidad por el enfoque global que presenta que permite visualizar el desempeño de la región y de un país en términos relativos.

Explicó que en los últimos años, cuando se da la irrupción de la pandemia del covid-19, se puso a prueba todo el sistema sanitario y económico de los países y se activaron los mecanismos de cooperación internacional, la logística y cadenas de suministro del comercio internacional.

En cuanto a Paraguay dijo que el comercio interregional fue importante sobre todo con los socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) que representó el 46% de todo lo comercializado durante los últimos dos años.

El ministro de Hacienda de Paraguay, Oscar Llamosas. Foto: Agencia IP

«Este hecho hace que se deslumbren oportunidades y espacios de mejora con los demás países de América Latina. En el estudio se hace referencia a varios frentes importantes que debemos tener en cuenta todos los países con la finalidad de potenciar la integración comercial regional y global», agregó.

Explicó que Paraguay ha venido articulando ciertas medidas como el estudio de costos y medidas de facilitación del comercio, por medio de un Comité Nacional de Facilitación del Comercio, así como el impulso de negociaciones de acuerdos de asociación estratégica. Esto último apunta a generar un marco institucional para el fomento del comercio de servicios e inversiones, potenciando a su vez la cooperación económica y el apoyo a las pequeñas medianas empresas.

Llamosas destacó actualmente en Paraguay se realizan labores de mapeo y sistematización de procesos con representantes de los sectores público y privado, siendo lo más emblemático en materia de infraestructura la construcción del Corredor Bioceánico, obra que posicionará al país como un centro logístico internacional ya que acortará las distancias entre los puertos chilenos y los puertos brasileros.

Compartir: