CAF y ANDE identifican obras a ser financiadas y realizadas durante el bienio 2022-2023

Asunción, Agencia IP.- Referentes del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y autoridades de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se reunieron para identificar el apoyo financiero que el organismo multilateral dará al plan de obras de la empresa eléctrica paraguaya para el bienio 2022-2023.

En el marco de la Misión de Programación que realiza el CAF en el país, se ha concretado la reunión con la ANDE el pasado martes a fin de identificar las oportunidades de apoyo financiero de hasta 300 millones de dólares para cubrir las necesidades de inversiones de la ANDE en obras de transmisión y de distribución de energía eléctrica. por la suma de hasta 300 millones de dólares.

Adicionalmente, fueron abordados temas para trabajar en conjunto de manera a explorar nuevas áreas de apoyo en el futuro entre estos el modelo de negocio y generación del  Hidrógeno Verde, y la Electromovilidad, puntualizando el sistema de transporte urbano del Paraguay analizando la posibilidad de pasar de los actuales buses a diésel, a un sistema de buses eléctricos, aprovechando la disponibilidad de energía limpia y renovable  del país, y contribuir con ello a la disminución de los gases de CO2.

Foto: ANDE

En dicha oportunidad el presidente de la ANDE, Félix Sosa manifestó, que se deben buscar oportunidades de creación de parques industriales que generen polos de desarrollo y demanda de mano de obra local.

Participaron de la reunión, por la ANDE, además de su presidente, el director de Planificación y Estudios, Tito Ocariz, el director de Distribución, Guido Chávez, el jefe de Gabinete; Luis Torres.

Por su parte la Misión de CAF estuvo integrada por el gerente de Programación y Países; Emilio Uquillas, el gerente de Infraestructura y Transformación Digital; Antonio Silveira, el gerente de la Región Sur; Jorge Srur, el director de Programación Operativa, Miguel Ostos; la directora  de Infraestructura y Transformación Digital, Claudia Flores, el representante de la Oficina en Paraguay; Joel Branski, el ejecutivo de la Oficina en Paraguay; Hernán Benítez y el ejecutivo de la Dirección de Infraestructura Digital; Víctor Vaca-Pereira.

Compartir: