Cafiero afirma que la Argentina promueve un acuerdo «balanceado» entre UE y Mercosur

Buenos Aires.-El canciller argentino Santiago Cafiero se mostró hoy partidario de que la Unión Europea y el Mercosur alcancen un acuerdo de comercio «balanceado» que le «permita» a los países del bloque sudamericano «generar el empleo de calidad que necesitan».

Cafiero, al hablar esta mañana con Radio 10 desde la cumbre entre jefes de Estado de la Celac y la Unión Europea, que se realiza en Bruselas, evaluó que «la carga de la responsabilidad para el cierre del acuerdo no está en los países del Mercosur», si no que se encuentra «en los países europeos que se manifiestan en contra» de alcanzar un entendimiento.

El titular del Palacio San Martín consideró que en el acuerdo entre ambos bloques, anunciado en 2019, «el Mercosur cedió mucho más que la Unión Europea», y se hizo porque los gobiernos de los países de América del Sur Mercosur «querían tener un acuerdo a toda costa».

«En ese momento se modificó la realidad y el contexto, y hubo una gran creatividad normativa de parte de los países europeos que dejó en abstracto muchos de los capítulos negociados. Para que el acuerdo sea balanceado, para que genere el desarrollo , crecimiento y empleo en nuestra región, necesitamos poder balancearlo», consideró el funcionario.

En otro orden, sobre la cumbre, Cafiero destacó que durante la presidencia de Argentina de la Celac, en 2022, se promovió «la reactivación de un mecanismo biregional» y se puso fecha para este encuentro, luego de ocho años sin reuniones entre jefes de Estado de las comunidades.

En relación a la situación de Venezuela, Cafiero argumentó que «había un abordaje que reinó en el tiempo de Donald Trump (expresidente de EE:UU, Jair Bolsonaro (exmandatario brasileño) y el Mauricio Macri (ex jefe de Estado de Argentina) que consistía en «anular» a la nación caribeña y reclamar «su expulsión» de todos los foros internacionales.

«Ese abordaje no dio resultado, porque lo único que hizo fue profundizar la crisis social y política que tiene Venezuela. Ahora hay otro abordaje distinto. Queremos trabajar con la oposición y el oficialismo para que ellos tracen una hoja de ruta. Los países amigos de ese proceso debemos ser quienes vayamos evaluando los acuerdos que se van alcanzando», fundamentó Cafiero.

En el marco de la cumbre, el presidente Alberto Fernández participó ayer de una reunión de diálogo sobre Venezuela que contó con la participación de sus pares de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Luz Inácio «Lula» Da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro; y de representantes del oficialismo y la oposición de ese país caribeño.

«Reafirmamos nuestro apoyo a la mesa de negociación. Las y los venezolanos deben encontrar una solución duradera. Alentamos a construir una hoja de ruta electoral para 2024 y quitar las sanciones que castigan al pueblo», señaló Fernández por sus redes sociales.

Con respecto a estas negociaciones, Cafiero explicó que se trata de «una mesa de negociación entre venezolanos para que haya una salida política y que esté acompañada por una flexibilización de las sanciones económicas» que padece ese país.

En tanto, al opinar sobre la coyuntura política argentina rumbo a las PASO del 13 de agosto, Cafiero advirtió que «estamos discutiendo el futuro de la Argentina, pero podemos tropezarnos con la misma piedra».

«Con dificultades, con desafíos, pero el peronismo es el que despliega políticas sociales para amortiguar los impactos de las crisis», apuntó el canciller.

Expresó en este sentido que «lo que se está discutiendo del otro lado es el ajuste y que se salve el que se tenga que salvar, y al que no le gusta lo reprimen».Télam.

Compartir: