CAH celebra sus 78 años de vida institucional apoyando de cerca a 95.000 familias productivas del país

Asunción, Agencia IP.- El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), celebra en la jornada 78 años de vida institucional, prestando servicios financieros a cerca de 95.000 familias productoras y emprendedoras a nivel país.

Con 80 puntos de atención al cliente y presencia en todos los departamentos del país, la institución prosigue con la misión de facilitar el acceso a créditos a más compatriotas con el fin de dar impulso a sus emprendimientos.

“Este año ha sido difícil, el mundo está enfrentando una pandemia de consecuencias imprevistas, no solo por el aspecto sanitario, sino también en el aspecto económico y social, y nuestro país no se encuentra ajeno ante tal situación”, afirmó el presidente del CAH, César Cerini.

En ese sentido manifestó que este martes 21 de diciembre el CAH cumple 78 años de vida institucional. “Nos encontramos muy orgullosos de festejarlo con 95.000 familias de manera directa e impactando a más de 400.000 personas, fomentado una mayor inclusión financiera, como elemento clave en el desarrollo de las personas, adhiriendo a diversos sectores como ser jóvenes, mujeres, repatriados y personas con capacidades diferentes”, sostuvo.

Cerini resaltó que, en el Crédito Agrícola se busca la igualdad de género y el empoderamiento económico de la mujer, ya que el 39% de los proyectos financiados corresponden a mujeres.

Manifestó que 8.205 préstamos fueron dirigidos al para el financiamiento de pequeños proyectos productivos dentro del Producto Banca Comunal.

Explicó que en el 2021 fueron concedidos 45.000 créditos, 60 % de crecimiento acumulado en los últimos años.  Más de 36.000 millones de guaraníes en concepto de préstamos dirigidos a impulsar al sector de las micro y pequeñas empresas, con casi el 100 % de Ejecución Presupuestaria de préstamos.

“Hoy en día es una institución saludable, estamos en condiciones de ir incorporando mayor cantidad de productores en el país, además vamos a seguir mejorando toda la infraestructura y movilidad, de modo a brindar mejores servicios”, refirió.

Agregó que se han realizado inversiones en el mejoramiento y en la construcción de oficinas brindando una mejor atención a los clientes y para otorgar un ambiente de trabajo óptimo a los funcionarios, generando fuentes de trabajo local y apoyando a la reactivación económica en las localidades. En total durante este año se han refaccionado 31 oficinas y construido 20 nuevas dependencias.

Todo esto gracias a la labor de 466 funcionarios, que prestan servicios en los distintos centros de atención al cliente, gerencias de servicios zonales y oficina central, a quienes va mis felicitaciones por los resultados obtenidos.

Durante el año 2021 el 95% del personal fueron capacitados. Los mismos han participado de talleres, seminarios, especializaciones y maestrías en diversas disciplinas. La Institución fomenta la Inclusión Social, ya que contamos en nuestro plantel de colaboradores con varios funcionarios con capacidades diferentes.

En cuanto la perspectiva de cooperación interinstitucional el trabajo conjunto con cooperaciones internacionales JICA-CAH-Agcid y FAO-CAH y un trabajo articulado con Universidades, Cooperativas de Producción, Ministerios, Asociaciones de productores, Municipalidades y un convenio con la Cooperativa Manduvirá para el otorgamiento de préstamos a proveedores de materia prima para la producción de caña de azúcar asociados a la mutual.

“Creemos que el mayor resultado no es sólo el valor económico sino empoderar y mejorar la calidad de vida de más compatriotas, reduciendo brechas y contribuyendo a la rentabilidad y prosperidad del sector productivo nacional y como parte del Gobierno nos comprometemos a seguir contribuyendo a través de nuestras acciones con el desarrollo del país”, sostuvo finalmente el titular del CAH.

Compartir: