CAH otorgó créditos para más de 45.000 proyectos productivos durante 2021

Asunción, Agencia IP.- Este jueves el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) expuso su rendición de cuentas del año a la ciudadanía, teniendo como principales logros la concesión de créditos para 45.000 proyectos productivos, por un total de 453.161 millones de guaraníes, y una devolución de 460.000 millones de guaraníes mediante el pago puntual y responsable de sus clientes.

El presidente del CAH, César Cerini, presentó en la jornada su rendición de cuentas 2021, en salón auditorio de la Gobernación de Itapúa, actividad que se desarrolla en el marco de la implementación de la Política Gubernamental de Transparencia Administrativa en materia de aplicación de los recursos públicos.

En la oportunidad, Cerini sostuvo que, a nivel nacional, el ente crediticio cuenta actualmente con una cartera de préstamos (Capital) de 825.000 millones de guaraníes. Específicamente en este ejercicio fiscal, se ha otorgado créditos para 45.000 proyectos productivos, por un total de 453.161 millones de guaraníes. Además, se ha cobrado y recuperado 460.000 millones de guaraníes, mediante el pago puntual y responsable de sus clientes.

Refirió que, el 39% de estos proyectos financiados corresponden a clientes mujeres, cuya participación en la cartera de préstamos ha venido en aumento año tras año, a partir de la incorporación de productos financieros adaptados a sus necesidades.

Reconoció que el CAH atendió a otros segmentos, buscando aumentar el acceso a préstamos para pequeños productores y micro emprendedores, mediante la disposición de líneas de créditos adecuados, tales como aquellas asistencias orientadas a jóvenes egresados de escuelas agrícolas, recuperación de suelos y mejoramiento de la Producción, préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mypymes), Banca Comunal, entre otros.

Foto: CAH

Así también explicó que, estos recursos financieros fueron puestos en el mercado ofreciendo condiciones sumamente competitivas, con tasas de interés desde 9% anual, plazos de hasta 7 años para inversiones, y en el 99% de los casos sin la necesidad de que el cliente ofrezca garantías reales.

Manifestó que a la par la institución ha enfocado sus esfuerzos en impartir cursos en Educación Financiera, alcanzando en el presente año a 12.703 productores clientes, a través de los diversos capacitadores con que cuenta la institución, son instruidos para la toma de mejores decisiones financieras.

Cerini recordó que, con el fin de brindar una excelente atención a los clientes, se inició un proceso de mejoras edilicias en los Centros de Atención del CAH, mediante la construcción de 3 nuevas oficinas en las localidades de Capitán Miranda, Juan León Mallorquín y Coronel Bogado, además de la refacción de otros 10 puntos de atención.

Igualmente agradeció el trabajo realizado por cada uno de los funcionarios, mediante el cual se logró la inclusión de sectores productivos históricamente excluidos del sistema financiero formal.

“Estamos marcando un antes y un después en la calidad de vida de miles de familias. Como parte del Gobierno Nacional contribuimos para hacer posible el crecimiento económico de la mano de la inclusión social”, refirió finalmente.

Crédito Agrícola de Habilitación

El CAH, es una entidad financiera pública con casi 78 años ininterrumpidos de vida institucional, que tiene por finalidad prestar servicios financieros preferentemente a los sujetos de la reforma agraria, a los micro y pequeños emprendedores que realicen actividades económicas, a las asociaciones, cooperativas y otras formas de organización. En la actualidad la institución asiste a 95.000 clientes mediante sus 80 puntos de atención al cliente a nivel nacional.

Compartir: