CAH reporta elevados niveles de desembolso y recuperación de créditos, comparado con el año pasado

Asunción, Agencia IP.- El Crédito Agrícola de Habilitación reportó en los tres primeros meses del año niveles de desembolso de créditos que superan en 29% los montos registrados en similar tiempo del año pasado.

Así también ya se recuperaron más de 120.000 millones de guaraníes en créditos, lo que representa un incremento de 22% comparado con el mismo periodo del año anterior.

Así lo detalló este sábado la presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, en su participación en el programa de la Vocería del Gobierno.

La presidente del CAH indicó que unos 20.000 clientes ya se han acercado a pagar sus créditos y destacó que los productores rurales y pequeños emprendedores, que son los principales clientes de la institución, «entienden que deben cuidar su acceso al crédito».

«La gente se acerca, está solicitando crédito y también está pagando su crédito», remarcó León al mencionar los resultados que ya se están observando en este periodo del año.

Nuevos productos crediticios

Por otro lado, detalló los últimos tres productos crediticios puestos a disposición de los clientes, los cuales brindan mayores facilidades en cuanto a los requisitos de acceso, plazos y tasas de interés.

Entre ellos mencionó «Ñepyrura 2.0», que en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional busca apoyar a jóvenes emprendedores que se capacitaron en esa institución y que necesitan apoyo financiero para sus emprendimientos.

Otro producto es «Kuña Ñemombarete Hagua», un producto innovador respaldado por un fondo de garantía de la Agencia Financiera de Desarrollo, que facilita crédito a mujeres formalizadas con tasas, plazo y montos muy ventajosos.

El tercero es «Inversión Productiva 2.0», lanzado recientemente, también con respaldo del la AFD, que hace más facil el acceso de créditos con montos importantes a productores rurales y emprendedores.

Bancarización creciente

Si bien la presidenta del CAH refirió que el 95% de los clientes de la institución siguen sin estar formalizados, se está avanzando en la bancarización de los mismos, mediante un trabajo conjunto con el Banco Nacional de Fomento.

«Hemos bancarizado 2.500 personas a través del BNF. Los clientes reciben el crédito en la caja de ahorro del banco y a partir de ahí es una nueva experiencia para el cliente, ya que tiene la posibilidad de realizar transacciones a través de esa caja de ahorro», dijo.

Alta participación de las mujeres en los créditos

Finalmente, la presidenta del CAH destacó que el 40% de los créditos que otorga la institución está en mano de mujeres jefas de hogar, y que el objetivo es elevar esa participación al 50%.

En el 2023 se otorgaron préstamo a 17.000 mujeres y se pretende aumentar esa cifra, dijo al destacar que las mujeres jefas de hogar cuidan más su acceso a crédito. «La cartera morosa de las mujeres es menos que de los jefes de hogares», comparó.

«La respuesta que estamos teniendo es demasiado positivo, cuidan su acceso al crédito, por eso hay que apostar más fuertemente a las mujeres, tanto las formalizadas como no formalizadas», acotó.

Compartir: