CAH analiza nuevo producto financiero dirigido a egresados universitarios

Asunción, IP.- La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, adelantó que la cartera crediticia se encuentra trabajando en un nuevo producto financiero que irá dirigido a egresados universitarios, de modo que los mismos puedan emprender negocios propios.

«Esto vimos necesario ya que muchos jóvenes egresan de sus facultades pero no consiguen trabajo, entonces lo que se busca es que ellos mismos puedan emprender sus propios negocios de acuerdo a su profesión», dijo León en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

La implementación de esta línea de crédito significará la continuidad de la apertura de nuevos productos, luego de la modificación de su carta orgánica, que hizo posible que en los últimos cinco años la institución fiche a 55.000 nuevos clientes.

Del total de clientes incorporados, el 55% fueron mujeres. La presidenta destacó que se pudo lograr otorgar más préstamos a las mujeres gracias a la cambio de la carta orgánica ya que la anterior no permitía trabajar muy de cerca con ese sector. «La institución hace más de 70 años que viene trabajando, pero la carta orgánica anterior no nos permitía trabajar muy de cerca con ese segmento», aseguró.

León manifestó que uno de los logros trascendentales de su administración fue la modificación de la carta orgánica, que ahora permite otorgar créditos a mujeres y jóvenes, ya que históricamente la institución solo trabajaba con jefes de familias constituidas.

«Hemos logrado en este periodo apuntar a 26.000 mujeres como titulares de los préstamos. Nosotros ahora apuntamos a lograr una equidad de género, que el 50% de todos los préstamos sean dados a mujeres» refirió

La titular de CAH, dijo que en este tiempo también se trabajó bastante en la rehabilitación financiera, mediante las leyes 5.527 y 5.908, sancionadas para dar alivio a clientes en situación de mora, fueran clientes o no de la institución.

«Esas leyes nos permitieron reestructurar la condición de más de 20.000 clientes con una deuda de capital que superaba los 90.000 millones de guaraníes. Ese capital fue reestructurado hasta en 10 años de plazo, con dos años de gracia, se les sacó los intereses acumulados y se les otorgó intereses del seis u ocho por ciento, dependiendo de la antigüedad de la deuda», acotó.

«La cartera ha crecido en 85% y se ha conseguido que la morosidad llegue al 3% en este año, y creo que esto se debe al buen trabajo impulsado por todos los funcionarios de Crédito. Sin embargo, aun tenemos muchos retos por realizar como seguir buscando productos financieros para favorecer a más segmentos con tasas de intereses más bajos», afirmó.

Destacó que estos años se trabajó bastante en la educación financiera para que los clientes tengan conocimientos básicos sobre el uso del dinero. «Lleva un proceso y se debe ser constante en lo que se aprendió para que pueda dar sus frutos», reiteró.

Sostuvo que el CAH se encuentra trabajando en un nuevo producto financiero que irá dirigido a profesionales universitarios que hayan egresado exitosamente de la facultad, ya sean de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) o universidades privadas.

Compartir: