Caja Fiscal cerró con déficit superior a G. 355.000 millones en primer semestre del año

Asunción, IP.- Con un déficit de 355.891 millones de guaraníes cerró la Caja Fiscal en el primer semestre del año, debido a la diferencia entre los egresos que fueron por 1,52 billones de guaraníes y los aportes que llegaron solamente a 1,16 billones de guaraníes.

 La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), dependiente del Ministerio de Hacienda detalla que el sector civil acumula un déficit de 27% por el lado de los maestros, lo cual representa 152.003 millones de guaraníes.

Ese déficit sostiene la DGJP se está cubriendo con los aportes de los demás componentes del sector que son empleados públicos, docentes universitarios y magistrados judiciales, los cuales mantienen una situación superavitaria de 82%, 14% y 19%, respectivamente, a junio del presente año.

El sector de las Fuerzas Públicas compuesto por militares y policías tiene un elevado déficit de 78% y 61%, respectivamente, lo que representa en conjunto 435.708 millones de guaraníes durante el primer semestre de este año. La totalidad de este monto deficitario se abonó con Recursos del Tesoro, es decir, con los impuestos percibidos por el Fisco.

Afiche gentileza

Entre maestros, policías y militares representan 44.720 personas de los 62.966 jubilados de la Caja Fiscal al cierre de junio, las que arrastran pérdidas mensuales, tanto para el sector civil como para el Fisco.

El sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y en gran medida la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que reducir la edad de jubilación y aumentar beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarían riesgos importantes de sostenibilidad financiera.

En este sentido, el Ministerio de Hacienda está llevando adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal, con el objetivo de asegurar la equidad y sostenibilidad del sistema.

Compartir: