Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) dispuso la implementación del sistema electrónico Jubifácil para la remisión de documentos relacionados a procesos, cuya tramitación es solicitada a dicha dependencia. El mismo quedará habilitado desde el próximo lunes 22 de marzo y estará disponible de 08:30 a 12:00.
El Jubifácil busca beneficiar a los recurrentes y a la ciudadanía en general. A través del sistema se recibirán solicitudes de lunes a viernes, sin necesidad de que las personas tengan que desplazarse hasta la Caja Fiscal, y las mismas podrán ser enviadas desde cualquier parte del mundo, preservando de esta manera la salud de quienes necesitan realizar gestiones, previniendo también la propagación del covid-19.
El uso obligatorio del sistema como única vía para la remisión de las solicitudes determinadas en la citada Resolución, se dará a partir del 29 de marzo. El usuario habilitado deberá gestionar con diligencia las solicitudes efectuadas, remitiendo todos los documentos requeridos para cada tipo de trámite en formato PDF.
Las solicitudes que pueden ser presentadas por usuarios particulares o terceros autorizados mediante el nuevo sistema son: pensión a herederos de jubilado; pensión a herederos de funcionario fallecido en servicio; devolución de aportes a funcionario desvinculado; devolución de aportes a funcionario fallecido en servicio; modificación de resolución; revocatoria de descuentos convencionales; y recurso de reconsideración.
De igual forma, las solicitudes que pueden ser presentadas por el usuario institucional son: jubilación; haber de retiro; e inclusión en planilla.
El interesado en presentar una solicitud a través del sistema deberá ingresar en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py ), en la opción “Servicios On-line”, y consignar en los campos respectivos, los datos personales que deberán corresponder al usuario que efectuará la solicitud.
Por otro lado, los usuarios podrán consultar y pedir orientaciones referentes al uso del Jubifácil, llamando al número telefónico (021) 729–0123, habilitado de lunes a sábados, en el horario comprendido de 07:30 a 15:30.
La DGJP realizará la verificación de los documentos remitidos a través del Jubifácil, recepcionará y generará el correspondiente expediente en el Sistema de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda (Sime2), siempre que se cumplan los requisitos señalados en las normas y en las guías de cada proceso.
Acceda a la Resolución para conocer mayores informaciones, en la página web del Ministerio de Hacienda, en la sección Jubilaciones/Marco Legal.