Caja Fiscal realizó charla sobre jubilación de odontólogos y bioquímicos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), realizó un webinar sobre la Ley N° 6337/2019 que establece el régimen de jubilación de los profesionales odontólogos y bioquímicos que prestan servicios en el Ministerio de Salud Pública.

En la oportunidad, la asesora externa de la DGJP, Rosa Barreto, explicó que tanto odontólogos como bioquímicos para acceder a la jubilación deben haber cumplido 55 años, tener 15 años de aporte como mínimo para la media jubilación o 10 años en el caso de la pensión por invalidez.

En ese sentido, agregó que pueden beneficiarse con la jubilación aquellos que cuenten con un título universitario otorgado por una universidad reconocida y por la autoridad competente con matrícula vigente en los registros del Ministerio de Salud, que desempeñe alguna o todas de las funciones tales como salud, docencia, asesoría, administración, gestión y otros e investigación.

La asesora precisó los tipos de jubilación dentro del régimen: la jubilación media, que implica 55 años de edad, 15 años de aporte, con tasas desde 50% hasta 86%; la jubilación ordinaria, que requiere 55 años de edad, 25 años de aporte, con tasas desde el 90% al 100%.

Así como la jubilación obligatoria, que implica 30 años de aportes, 65 años de edad, con una tasa del 100%; y por último la jubilación por invalidez, para lo que es necesario 10 años de aporte, 55 años de edad, más la constancia de incapacidad laboral comprobada por una Junta Médica.

Por su parte, la asesora Jurídica, Liz Navarro, que también participó del webinar, indicó que para iniciar el proceso el profesional debe manifestar a la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Salud su intención de jubilarse y solicitar la Emisión de su Constancia Laboral.

En esa misma línea, puntualizó además que para la inclusión en la Planilla Fiscal de jubilados el profesional deberá estar desvinculado de todos los cargos de la función pública.

Por último, recordó que los trámites son totalmente gratuitos y que el seguimiento de expedientes se realiza a través de la web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.gov.py , en el apartado de Estado de Expedientes. Las consultas son atendidas de lunes a viernes, de 07:30 a 15:30 horas, a través del Call Center (021) 419-8010.

Compartir: