Cajubi podrá embargar bienes y activos por USD 17 millones de empresas demandadas

Asunción, IP.- La Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipu Binacional (Cajubi) procederá al embargo de bienes y activos de las personas y empresas demandadas por un monto total de 21,6 millones de dólares canadiense (unos 17 millones de dólares americanos), conforme a la sentencia favorable dictada por la justicia canadiense.

El juez de la Corte Superior de Justicia de Toronto – Ontario (Canadá) emitió finalmente su sentencia, reconociendo la plena razón y el derecho de la previsional a embargar los bienes y activos de las personas y empresas demandadas, entre quienes se encuentran Eduardo García Obregón, su esposa Claudia Santisteban de García y su socio comercial Anthony Duscio.

La sentencia de la justicia canadiense se emite una semana después de que la Cajubi haya logrado recuperar 6,5 millones dólares americanos, correspondientes a la maduración de una Póliza de Vida emitida en el exterior, en otra supuesta inversión totalmente irregular, con fondos de la mencionada previsional.

El presidente de la Cajubi, Julio Romero Sánchez, explicó que la demanda fue de 34 millones de dólares canadienses, en el ámbito Civil y Comercial de la jurisdicción de Canadá, con la intención de recuperar los fondos irregularmente remesados entre los años 2006 y 2009, a personas y empresas constituidas en aquel país, en supuestas inversiones financieras.

Dijo que la diferencia existente de más de 10 millones, entre el monto demandado y la sentencia, es debido a la mala gestión de los administradores que aquel entonces realizaron las supuestas inversiones.

Con esta sentencia favorable, la Cajubi procederá al embargo de los bienes y activos ya ubicados hasta el momento en Canadá, Estados Unidos y Guatemala, sin descartar el rastreo en otros países, hasta la recuperación de la mayor cantidad posible, sin renunciar a su legítimo derecho, según informó la Itaipú Binacional.

Romero, quien se reunió con el presidente Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno comentó que el mandatario manifestó que este es un mensaje muy importante en consonancia con los nuevos vientos de no impunidad y no corrupción en el Gobierno.

«No pueden venir extranjeros a apropiarse de nuestras cosas y quedarse impune. Vamos a seguir hasta recuperar casi la totalidad de nuestros fondos», aseveró finalmente.

Compartir: