Calificadora de riesgo valora positivo desempeño del Paraguay

Asunción, IP.-Representantes de la calificadora internacional de riesgo Fitch Ratings, valoraron el desempeño económico del Paraguay, en un contexto recesivo de la región, durante una entrevista con el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Todd Martínez, miembro de la calificadora internacional, considera que el Paraguay posee una buena historia respecto a su desempeño económico, aún en un contexto externo bastante débil. “El hecho de que Paraguay está logrando tasas de crecimiento de 3 a 4, en un contexto de recesión en Brasil y un momento de transición difícil en Argentina, es un buen logro”, expresó.

Con relación al proceso de calificación del país, que actualmente registra la nota BB, Martínez señaló que para subir su calificación debe registrar buenas tasas de crecimiento, datos “que achican la brecha del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita con los pares en la categoría BB”. En ese sentido, señaló que en la actualidad esas tasas están mostrando resiliencia al contexto externo, pero aun así no alcanzan el nivel para un aumento rápido del PIB per cápita.

“Estamos viendo un manejo conservador de la política fiscal, que está bien, y que siempre ha sido una fortaleza aquí. También hemos visto ciertos avances legislativos para mejorar la institucionalidad, que también es una debilidad actual en la calificación”. En ese sentido, mencionó a la ley de libre acceso a la información como un paso importante, pero que Fitch espera ver mayores resultados que puedan reflejarse en la calificación.

El equipo de revisión anual de Fitch se trasladará en breve a la ciudad de Nueva York, donde presentará al comité calificador un análisis del desempeño económico del país. “Creo que la historia económica de Paraguay es positiva y estable, en el lado fiscal hay datos buenos, y ello en el contexto actual es un logro importante”, concluyó Martínez.

Compartir: