Califican de “relativamente exitosa” la vacunación domiciliaria que ya inmunizó a 330 mil personas

Asunción, Agencia IP.- El ministro de Salud Pública, Julio Borba informó que a través de la vacunación domiciliaria se realizaron más de 330.000 aplicaciones correspondientes a la primera dosis anticovid. Admitió que el proceso sigue siendo lento y apeló a la conciencia para inmunizarse de cara a las festividades de fin de año.

Borba junto con el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro acudió este martes a Palacio de Gobierno para informar al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez sobre el avance de la campaña de vacunación.

En conferencia de prensa, adelantó que para esta semana habrán novedades respecto a incentivos para la vacunación de los jóvenes, que abarca principalmente a los menores de 12 a 18 años.

Este rango etario preocupa mucho al Ministerio de Salud, considerando a que la gran mayoría aún no recibió su vacuna anticovid. “Estamos trabajando sobre propuestas a fin de poder incentivar y poder llegar a la mayor cantidad de gente”, subrayó.

Más de 330.000 aplicaciones domiciliarias 

En esa misma línea, informó que mediante la vacunación domiciliaria que se realizan a través de las Unidades de Salud de la Familia (USF) ya se realizaron más de 330.000 aplicaciones correspondientes a la primera dosis anticovid a nivel país.

“Estamos en un proceso relativamente exitoso por la cantidad de personas vacunadas por estas unidades móviles pero es muy lento todavía el proceso, lo que nos preocupa en demasía”, indicó.

En ese contexto, aseguró que están realizando el mayor de los esfuerzos a fin de evitar una eventual tercera oleada del coronavirus. Remarcó que más de 1.000.000 de personas están pendientes de inmunización. “Queremos llegar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, recalcó.

Preocupado por las festividades de Caacupé 

En otro momento, el secretario de Estado expresó su preocupación por las festividades de Caacupé, atendiendo a que es un evento masivo que aglomera a miles de personas. Por ello, instó a la conciencia ciudadana, ante todo, que se inmunicen para participar de la mayor fiesta mariana del país.

Al respecto, precisó que tendrán 67 puestos de salud y tres puestos de vacunación a disposición de los peregrinos. “Las festividades de fin de año también son un tema aparte, lo ideal es apurar y presionar para que la gente pueda vacunarse en estas próximas semanas para llegar relativamente un poco más tranquilos”, exteriorizó.

Se espera llegada de más vacunas 

A su vez, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro informó que son 400.000 las dosis distribuidas en las diferentes regiones sanitarias.

Asimismo dijo que tienen previsto el arribo para lo que resta del año de una importante cantidad de vacunas de diferentes plataformas. Estimó que recibirían un poco más de 2.500.000 dosis entre lo noviembre y diciembre.

“Insistimos en la concurrencia de los adolescentes de 12 a 17 años. En cuanto a segunda dosis hay un porcentaje de segunda dosis del 85 por ciento pero en cuanto a la tercera dosis no estamos teniendo la respuesta que se pretende”, enfatizó.

Castro remarcó la importancia de la vacunación a los efectos de evitar las formas graves de la enfermedad. “Estamos en el tiempo ideal para la vacunación de cara a las fiestas de fin de año”, añadió finalmente.

Compartir: