Calor extremo en el Reino Unido: ocho áreas de Inglaterra fueron declaradas en estado de sequía

Londres.-El Gobierno británico informó el viernes que partes del sur, centro y este de Inglaterra han pasado oficialmente a la situación de sequía, tras un prolongado periodo de tiempo caluroso y seco.

“Todas las empresas de agua nos han asegurado que los suministros esenciales siguen siendo seguros”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de Aguas británico, Steve Double. “Estamos mejor preparados que nunca para los periodos de sequía, pero seguiremos vigilando de cerca la situación, incluidos los efectos sobre los agricultores y el medio ambiente, y tomaremos las medidas que sean necesarias”.

La Agencia de Medio Ambiente ha declarado la sequía en ocho de sus 14 zonas: Devon y Cornualles, Solent y South Downs, Kent y el sur de Londres, Herts y el norte de Londres, East Anglia, Támesis, Lincolnshire y Northamptonshire, y East Midlands.

Documentos a los que tuvo acceso The Guardian muestran que la Agencia de Medio Ambiente espera que otras dos zonas entren en sequía a finales de agosto. Se trata de Yorkshire y West Midlands.

Con este anuncio, hecho por el ministerio británico de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, las compañías suministradoras de agua potable pueden empezar a imponer restricciones sobre el uso del agua a fin de conservar reservas.

La Oficina de Meteorología (Met, en inglés) declaró ayer alerta de calor extremo en Inglaterra y Gales, por la segunda ola de calor, que se espera se prolongue hasta este domingo.

La reunión del Grupo Nacional de Sequía se produjo tras el julio más seco en Inglaterra desde 1935. Sólo ha llovido el 35% de la media del mes, y algunas zonas de Inglaterra y Gales se encuentran en una alerta de “calor extremo” de cuatro días.

Anteriormente, Yorkshire Water anunció que el 26 de agosto comenzaría la prohibición de utilizar mangueras para regar jardines, lavar coches o llenar piscinas infantiles.

“El tiempo seco y caluroso significa que los ríos de Yorkshire están bajando y nuestros embalses están alrededor de un 20% más bajos de lo que esperaríamos para esta época del año”, dijo el director de agua de Yorkshire Water, Neil Dewis.

El viernes entró en vigor la prohibición de utilizar mangueras y aspersores para los clientes de South East Water. Thames Water, que abastece a 15 millones de personas en los alrededores de Londres, ha dicho que también está planeando restricciones.

El ministro británico de Medio Ambiente, George Eustice, instó esta semana a las compañías de agua a tomar precauciones para proteger el suministro de agua.Infobae.

Compartir: