Cámara Alta sanciona ley que eleva del 13 hasta el 20% el impuesto al tabaco

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó la versión de Diputados  y sancionó el proyecto de ley que pone como tope hasta el 20 por ciento el impuesto al tabaco. El documento se remite al Poder Ejecutivo.

El citado proyecto de ley tuvo origen en Diputados, donde se había consensuado en elevar del 13 al 15 por ciento la tasa del tributo. Sin embargo, el Senado fijó como base el 20, por lo que el documento volvió a la Cámara de Baja y allí, en lugar de optar ya solo entre el 15 y el 20 por ciento; se introdujo una modificación al texto –lo que no está permitido por el procedimiento legislativo-, estableciendo el 20 por ciento como “tope” del gravamen.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Silvio Ovelar, señaló que esta ley es sumamente importante ya que hace a la salud pública y Paraguay sigue teniendo la menor presión tributaria.

Pidió que el debate se centre en la fijación del porcentaje del impuesto y no validar la versión de Diputados, ya que es inconstitucional.

Tanto Blanca Ovelar y Miguel López Perito coincidieron en que hubo irregularidad en la Cámara de Diputados al modificar un punto y solicitaron ratificarse en la posición de la Cámara Alta.

La senadora Esperanza Martínez manifestó que el cigarrillo solo aporta 2,70 por ciento de las recaudaciones totales , con una evasión del 35 por ciento.

Agregó que Paraguay es el segundo país en el cual el cigarrillo es más barato y séptimo en que el impuesto al tabaco es bajo.

Por su parte el senador Eduardo Petta solicitó que la votación sea nominal, moción que fue aprobada por mayoría.

Tanto la versión del Senado como Diputados necesitaban 23 votos para ratificarse en su posiciones, sin embargo  el primero obtuvo 22 por lo que se sanciona la de la Cámara Baja.

Esta ley prevé la prohibición de publicidad en todos los medios de comunicación, excepto en establecimientos comerciales o puntos de venta. Además prohíbe fumar o mantener encendidos productos de tabaco en establecimientos educativos, restaurantes, locales nocturnos, instalaciones deportivas, entre otros.

Compartir: