Asunción, IP.- Representantes de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP) expresaron su firme apoyo a la lucha contra el contrabando y la búsqueda de la formalización de las importaciones menores impulsada por el gobierno nacional, durante una reunión mantenida con Francisco Regis Mereles, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

José Rivas, presidente de la CFP, señaló que así como los pequeños productores nacionales están cumpliendo con todos los requerimientos tributarios, pagando regularmente los distintos impuestos como el IVA y la Renta Agropecuaria, también todos los que deseen introducir al país productos del extranjero, como es el caso del grupo de paseros, deben cumplir con las exigencias básicas tributarias y sanitarias.

Rivas expresó además su rechazo a la medida de fuerza por la cual se cerraron los principales puntos de ingreso de mercaderías al país, lo que generó el encarecimiento de varios productos frutihortícolas, que la producción nacional no abastece en esta época del año.

Por su parte, Mereles, agradeció el apoyo a las acciones tendientes a transparentar el comercio frutihortícola y explicó que los permisos de importación se están emitiendo regularmente, por lo que considera que ya se ha normalizado la oferta de estos productos.

Sobre la lucha al contrabando, manifestó que el Senave endureció los controles fitosanitarios en pasos de frontera y puntos de fiscalización de productos y subproductos de origen vegetal, además de coordinar y apoyar las acciones con otras instituciones del estado.

En este sentido, Mereles se comprometió a gestionar una reunión con la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de abordar el tema con la presencia de los productores.

Compartir: