Cambio climático: Mades analiza comportamiento del suelo de Parques Nacionales

Asunción, IP.- El Ministerio del Ambiente, a través de su Laboratorio se encuentra realizando el procesamiento de las muestras para el estudio y la determinación de cantidad de carbono, nitrógeno y densidad de los suelos de 8 Parques Nacionales de nuestro país, correspondiente a las mediciones de verano 2019/2020.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que los resultados son indicadores para determinar el comportamiento del suelo y la capacidad que tienen como sumidero de carbono “atrapando” el CO2.

La elección de los 8 Parques Nacionales: 2 en la región occidental y 6 en la región oriental, se realizó de manera estratégica, ya que, en el futuro serían las referencias del aporte del Paraguay en cuanto a ganancia en Carbono y comparando con mediciones que se realicen en suelos de diferentes cultivos, pasturas o simplemente las consideradas “degradadas” puedan contarse con datos analíticos de relevancia ambiental.

Las muestras fueron colectadas por los guardaparques de las áreas protegidas, seleccionados por el “Programa de Preservación Forestal”, quienes constantemente se capacitan para realizar el muestro.

Este estudio que hoy se viene realizando y se lleva a cabo en temporada de invierno (época seca) y de verano (época lluviosa). Las primeras mediciones se realizaron en el 2017 y se enmarca en el programa de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Japón, como una la necesidad de realizar mediciones con datos que servirán posteriormente para tomar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Es importante mencionar que los muestreos en las áreas protegidas tienen por objetivo demostrar la importancia de los bosques y la razón del cuidado que debemos tener por los Parques Nacionales ya que, entre sus tantas funciones, está el de secuestrar el CO2 de la atmósfera por un proceso natural (atenúan el calentamiento global) y relacionando los valores de porcentaje de carbono en suelo a mediano y largo plazo se ha de demostrar el efecto del cambio climático en los procesos naturales del planeta.

En ese sentido, en las áreas de muestreo también se cuentan con estaciones de mediciones meteorológicas realizadas por los guardaparques, según explicaciones brindadas por la directora del Laboratorio del Mades, Ing. Rosa Morel, quien lidera el estudio.

El constante análisis que se lleva a cabo a los suelos de los parques permitirá determinar el cambio que puede llegar a sufrir y su comportamiento.

Compartir: