Campaña apela que niños eviten manipular explosivos en Navidad y Año Nuevo

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública de la mano del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer)  lanzó hoy la campaña «Que no se quemen los muñecos de la casa» con el fin de generar conciencia y evitar que los niños manipulen explosivos en estas fiestas de Navidad y Fin de Año.

El director del Cenquer, Saúl Zaputovich, apeló este miércoles a la conciencia ciudadana por el peligro que genera la utilización de fuegos pirotécnicos por parte de los niños y adolescentes, ya que ellos no tienen la capacidad de medir el peligro al que se exponen al manipularlos.

Así también solicitó a los que decidan utilizar los artefactos, que no lo manipulen bajo los efectos del alcohol y en caso de que se decida ceder su utilización a los infantes y adolescentes hacerlo bajo la vigilancia atenta de un adulto responsable.

En el curso de la conferencia de prensa el director aseguró que no existe la «pólvora inocente», ya que los explosivos pueden acarrear desde una simple quemadura de primer grado hasta inclusive la pérdida de la vida.

El director del Cenquer, Saúl Zaputovich este miércoles en conferencia de prensa presentando la campaña anti pirotecnia. Foto: Mspybs

«Todas las pólvoras son peligrosas y sobre todo hay que tener en cuenta que los niños no saben a lo que se exponen al manipularlos. Por ello insisto, los adultos somos los responsables en cuidarlos y protegerlos», sostuvo el galeno.

Dijo que si ocurriese algún accidente y la persona que manipuló el artefacto explosivo sufriese algún daño, se debe lavar la herida con agua potable, envolverla con un paño limpio y húmedo, y trasladarlo urgentemente hasta el centro asistencial más cercano.

«Ahí los doctores de acuerdo a la gravedad de las heridas remiten al paciente al Cenquer, nuestro sistema de guardias funciona las 24 horas, los 365 días del año», refirió Zaputovich.

Recomendó que la manipulación de los fuegos artificiales se realice en lugares abiertos y con la seguridad que se requiere para evitar hechos que lamentar. «Uno no sabe en qué condiciones se encuentran esos artefactos, uno no sabe si al prender está en buenas condiciones, entonces hay que tener mucha precaución al manipularlos», explicó.

Finalmente retó a las familias a pasar una Navidad «sin accidentes y en paz» con todos los seres queridos reunidos. «No vale la pena que, por un minuto de encendidos de petardos, se pase mal las fiestas».

Compartir: