Campaña busca fortalecer participación política de las mujeres

Asunción, IP.- Este jueves fue presentada la campaña “Mujeres líderes. La política, nuestro lugar”, que busca aumentar la participación de las mujeres en los procesos políticos. Al respecto, las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de la Ley de  Paridad en el país.

El proyecto presentado usca  posicionar los derechos políticos de las mujeres y su contribución al fortalecimiento de la democracia. El mismo será llevado a cabo por ONU Mujeres, el Ministerio de la Mujer y las organizaciones Decidamos, kuña Roga y Red de Mujeres Munícipes.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, destacó que este tipo de proyectos apoyan a que las mujeres sean protagonistas de espacios y programas políticos, no solo de política partidaria.

Resaltó que es necesario insertar este tipo de proyectos y que las mujeres reclamen su derecho a la participación. Lo que se busca con la campaña es que hombres y mujeres participen en igualdad de condiciones en el desarrollo del país, agregó.

Sobre este punto, la campaña busca la aprobación urgente de la Ley de Paridad, que establece una participación de 50% mujeres y 50% hombres en los cargos públicos y partidos políticos.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades y organizaciones, este proyecto se encuentra actualmente lejos de ser implementado en nuestro país.

“Le llevó a Paraguay 40 años para que las mujeres tengan derecho al voto, y la realidad es que a este paso podremos gozar de la ansiada paridad de aquí a 80 años” señaló la ministra de la Mujer.

La asesora de ONU Mujeres, Line Bareiro, señaló que se propondrá el tratamiento del proyecto de Ley de paridad para este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.

Con la aprobación del proyecto de Ley, presentado en el 2016, se tendría más adelante la inclusión de más mujeres en listas electorales para cargos en el Congreso, indicó por su parte el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

La Unión Europea (UE) provee de fondos para la campaña que será implementada en dos ejes. Uno de capacitación de mujeres como actores políticos con las herramientas, y la otra será de trabajo con la opinión pública para fortalecer la participación de mujeres en el espacio político.

Compartir: