Campaña busca concienciar sobre causas y consecuencias del trabajo infantil

Asunción, Agencia IP.- «Por un Paraguay sin trabajo infantil» busca crear conciencia y educación en todas las instituciones del país, respecto a las causas y consecuencias del trabajo infantil, manifestó la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, en la presentación de la campaña comunicacional.

La iniciativa incluirá diversas acciones a través de las redes sociales y medios de comunicación, para la difusión de mensajes de concienciación acerca del trabajo infantil en Paraguay, en especial el trabajo en las cadenas productivas y en el campo, sus consecuencias sobre los niños y niñas, el trabajo adolescente protegido.

La titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo, manifestó que la campaña que inició este viernes es fruto de un gran trabajo en equipo, y enfatizó que el objetivo principal es avanzar en la erradicación del trabajo infantil, sobre todo no retroceder.

“Esta campaña tiene por objeto crear conciencia y educación en todas las instituciones del país, en instituciones públicas, sectores empresariales y trabajadores, de entender las causas y consecuencias del trabajo infantil, entender que tenemos que unirnos en una conciencia y educación masiva y sostenida, y en acciones concretas”, sostuvo durante la presentación en formato virtual.

La pandemia covid-19 amenaza con empujar a más niños, niñas y adolescentes al trabajo infantil. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Unicef alertaron en junio de 2020 que el impacto del coronavirus podría provocar, por primera vez, un incremento del trabajo infantil después de dos décadas de avances. Es probable que, en este último año, se hayan agravado las causas fundamentales del trabajo infantil y el trabajo forzoso.

El 2021 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Año Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, lo que brinda una oportunidad de abordar los desafíos planteados por el covid-19 y de acelerar el progreso hacia el objetivo establecido por la meta 8.7 de los ODS de poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para el año 2025.

Desde el Mtess, instan a los medios de comunicación, líderes de opinión, influenciadores y todo aquel comprometido con la causa a sumarse desde el 11 al 17 de junio utilizando el hashtag #ParaguaySinTrabajoInfantil y compartiendo mensajes alusivos, que logren un efecto multiplicador.

De esta manera se pretende alcanzar la mayor cantidad de personas posible, para generar conciencia y motivar a la reflexión y el debate sobre la necesidad de avanzar en la erradicación del trabajo infantil a través de la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Así también, para brindar a la ciudadanía las herramientas básicas para denunciar hechos fuera de la ley relacionados con el trabajo infantil y el trabajo adolescente.

La presentación virtual de la campaña realizada en la mañana de este viernes estuvo encabezada por la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Esta iniciativa se lleva adelante en cooperación con la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo de los Adolescentes (Conaeti), y el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo, a través del Proyecto Algodón con Trabajo Decente, en conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se recuerda cada 12 de junio.

Seminario internacional sobre políticas y acciones para erradicar el trabajo infantil

Foto: Mtess

Tras la presentación de la campaña “Por un Paraguay sin trabajo infantil” se inició un seminario internacional sobre políticas y acciones para la prevención y eliminación del trabajo infantil en tiempos de pandemia, con la participación de otras autoridades, representantes de empleadores y trabajadores.

Durante el mismo se compartieron experiencias regionales de las iniciativas para luchar contra el trabajo infantil y el trabajo forzoso en el contexto de la pandemia covid-19. Además de la participación de la ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo, formaron parte del encuentro virtual a través de la plataforma Zoom, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; representantes de empleadores y trabajadores, así como representantes del Ministerio de Ciudadanía de Brasil.

Compartir: