Campaña de actualización de datos en el RCP se desarrolla en instituciones educativas

Asunción, Agencia IP.- La Justicia Electoral sigue con la jornada de actualización de datos dirigida a estudiantes beneficiarios de la Ley N° 4559/12 de Inscripción Automática al Registro Cívico Permanente (RCP). Estas actividades se desarrollan a nivel país en instituciones públicas y privadas.

El director del Registro Electoral, Alfredo Gamarra, mencionó que las tareas se realizan en el marco de la campaña de actualización de datos que inició el 1 de marzo e irá hasta el 31 de este mes, de cara a las elecciones generales previstas para el 2023.

“Venimos al Colegio Nacional de la Capital Gral. Bernardino Caballero (CNC), institución de la que surgieron varios líderes y autoridades nacionales a instar a los jóvenes a involucrarse a través de la participación en el sufragio”, remarcó.

En este contexto, la directora de Actualización y Depuración del Registro Cívico Permanente (RCP), Marizol González señaló que en el mes de la Patria están encarando esta campaña de actualización de datos dirigida a los jóvenes  estudiantes, que serán electores próximamente, para que asuman el compromiso y el rol que tendrán como ciudadanos a partir de los 18 años de edad.

De igual forma, destacó la importancia de estar correctamente inscripto en el registro de electores a fin de ejercer su derecho y deber del sufragio libremente en las  Elecciones Nacionales de abril de  2023.

Por su parte, los estudiantes presentes exhortaron a los jóvenes a que ejerzan su derecho al voto. “Vayan a los locales de votación porque somos el futuro del país; necesitamos que los jóvenes vayan a votar para que el país tenga un mejor rendimiento a corto y largo plazo”, afirmó  uno de los alumnos.

Los funcionarios electorales  continuarán acudiendo a los colegios de la capital e interior del país, para la instalación de mesas de inscripción y actualización de datos de los jóvenes que necesiten modificar sus datos en el RCP y estén en edad de votar en los comicios del 2023.

Al respecto, este procedimiento fue realizado con anterioridad, en el Col. “Santa María de los Ángeles”, por parte de funcionarios del Registro Electoral de Pedro Juan Caballero, departamento Amambay. Así como en el Colegio Nacional “Quiindy”, con los funcionarios de la oficina distrital de dicha localidad del departamento de Paraguarí.

Es importante recalcar que la Ley Nº 4559/2012, que establece la Inscripción Automática en el RCP, indica que los paraguayos/as que cumplan 18 años de edad a partir del 16 de enero de 2012, formarán parte del Registro Cívico Permanente en forma automática.

En tal sentido y en el marco del cronograma electoral para las elecciones del 2023, todos los que cumplan 18 años de edad hasta el 29 de abril estarán habilitados para sufragar en dichos comicios.

Compartir: